Entrevista a Cristina Rodríguez Cahill, psicóloga clínica en Centro Clínico Betanzos 60

Cristina Rodríguez Cahill: "La psicoterapia es un proceso que nos ayuda a dejar de sufrir, a crecer como personas y a vivir en plenitud"

"Para las personas que sufren un trastorno de personalidad utilizo el enfoque de la terapia basada en la mentalización (MBT). La MBT es la capacidad de comprendernos a nosotros mismos y a los demás en términos de estados mentales, entendidos como creencias, sentimientos, deseos y actitudes de una persona... Defiende que los síntomas aparecen cuando falla la capacidad de mentalizar."

Cristina Rodríguez Cahill es Licenciada en Psicología y Licenciada en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas. Especialista en terapia familiar y de pareja, con Máster en Psicoterapia. Además es Supervisora oficial en Terapia Basada en la Mentalización por la Anna Freud Centre y Profesora colaboradora de la Universidad San Pablo CEU y la Universidad a Distancia de Madrid. Desarrolla su actividad profesional en el Centro Clínico Betanzos 60.

¿Qué tipos de trastornos de personalidad existen?

Definimos la personalidad como aquellas características o aspectos del individuo, relativamente estables y duraderos, que le distinguen de otras personas y le hacen único en su manera de percibir, razonar, relacionarse con su entorno y consigo mismo.

Cuando las personas presentan rasgos extremos, llegando así a interferir negativamente en sus vidas, estaríamos ante una persona que sufre un trastorno de la personalidad.

Según la DSM 5, la clasificación de trastornos mentales más utilizada por los profesionales, los trastornos de personalidad se agrupan en tres grupos según una serie de rasgos parecidos:

  • Grupo A (raros o excéntricos): paranoide, esquizoide, esquizotípico.
  • Grupo B (dramáticos, emotivos o inestables): antisocial, límite, histriónico y narcisista.

  • Grupo C (ansiosos o temerosos): por evitación, por dependencia, y obsesivo- compulsivo

¿Cómo abordas los trastornos de personalidad en tu consulta?

En primer lugar, como en todos los casos, realizo una evaluación psicodiagnóstica en profundidad. Si existe una sospecha de que la persona sufre un posible trastorno de personalidad, realizo una evaluación más extensa sobre los rasgos de personalidad.

Una vez terminada la fase diagnóstica, hablo con el paciente sobre los aspectos de su vida y/o de su personalidad que quiere cambiar y establecemos unos objetivos concretos de tratamiento, es entonces cuando podemos comenzar un tratamiento específico.

Para las personas que sufren un trastorno de personalidad utilizo el enfoque de la terapia basada en la mentalización que es un tratamiento con mucha evidencia empírica que lo respalda para este tipo de casos.

Es muy importante escoger un terapeuta con amplia experiencia en el campo, pues el tratamiento es muy específico y no todos los tratamientos son útiles para estos casos.

¿Cuáles son los beneficios de la psicoterapia?

La terapia nos aporta principalmente autoconocimiento, nos permite entender y manejar nuestras dificultades. Juntos, terapeuta y paciente, a través de la comprensión del sufrimiento y de las dificultades buscamos estrategias y técnicas para salir de él.

Este trabajo personal puede llegar a ser una profunda experiencia de transformación que nos aporta libertad interior y seguridad. En definitiva, la psicoterapia es un proceso que nos ayuda a dejar de sufrir, a crecer como personas y a vivir en plenitud con nosotros mismos y con los demás.

¿Qué es la terapia basada en la mentalización?

La terapia basada en la mentalización (MBT) es un tratamiento desarrollado por Peter Fonagy y Anthony Bateman en Londres, que ha demostrado enorme validez empírica. Podemos decir que la mentalización es la capacidad de comprendernos a nosotros mismos y a los demás en términos de estados mentales, entendidos como creencias, sentimientos, deseos y actitudes de una persona.

De forma más simple, podemos decir que es el entendimiento de nuestra mente y la de los demás. La MBT busca desarrollar esta habilidad como parte nuclear de su terapia pues defiende que los síntomas aparecen cuando falla la capacidad de mentalizar.

¿Cómo saber que es necesario acudir a terapia de pareja?

Las parejas suelen pedir ayuda profesional cuando sienten que hay algo en su relación que no está funcionando, es decir, si están pasando por una crisis, y cuando necesitan ayuda para poder comunicarse. La comunicación es esencial y, si ésta falla, suele generar muchos problemas de convivencia.

Otra de las razones por las que las parejas suelen solicitar ayuda es por el tema de la educación de los hijos y el desgaste que supone en la relación. En ocasiones hay importantes diferencias en el estilo de crianza o han visto mermado su tiempo como pareja y su intimidad. En definitiva, cualquier problema que preocupe a la pareja y que ambos sientan que necesitan ayuda puede ser objeto de una terapia de pareja.

¿Cómo es una sesión de terapia de pareja?

La terapia en pareja consiste en una serie de encuentros con un profesional en los que, por medio de la palabra, y a veces a través de otras técnicas y ejercicios, la pareja va enfrentando sus dificultades y los estilos de relación que no son eficaces.

10 de marzo de 2020 | Tema: Psicólogo


Perfil verificado por el profesional o centro

Cristina Rodríguez Cahill

Psicóloga en Madrid - Psicología

Pedir cita