Entrevista a Helena Trujillo

Psicoanálisis, potente herramienta para el autoconocimiento y la autotransformación

Helena Trujillo, psicoanalista de la Escuela Grupo Cero, en su entrevista con Masquemedicos, va desgranando interesantes cuestiones sobre la consultoria de parejas, como ella prefiere denominarla, "El 76% de las parejas piensa en abandonar la relación por aburrimiento o por falta de complicidad con la pareja. La comunicación se descuida siempre o casi siempre, contar los problemas no es comunicarse ... Nosotros les enseñamos a mantener viva la llama del deseo. Ayudamos a las parejas a vivir un amor de calidad". También nos introduce en el mundo laboral, destacando como "la consultoría psicoanalítica ayuda al desarrollo personal y profesional de las personas, desde un emprendedor a un alto directivo, porque el potencial humano es impresionante y no lo solemos aprovechar"

Eres especialista en Psicoanálisis.¿Por qué decides orientar tus terapias desde esta perspectiva?

Porque es la más humana y efectiva. Fue toda una revolución en la ciencia y ha supuesto el Psicoanálisis una puerta al tratamiento de los padecimientos psíquicos, no olvidemos que hasta entonces la mayor parte del sufrimiento derivado de las afecciones mentales no era mitigado por los tratamientos que se mostraban ineficaces. Nosotros venimos desarrollando el método psicoanalítico desde hace años con resultados excelentes que suponen un gran beneficio para la vida de las personas que nos consultan.

¿Cuáles son los beneficios del Psicoanálisis con respecto a otros métodos?

El psicoanálisis es la herramienta más potente de la que disponemos para el autoconocimiento y la autotransformación porque nos acerca a los procesos inconscientes que dirigen nuestra vida. Evidentemente el trabajo realizado conjuntamente con el paciente o psicoanalizando le abre nuevas puertas para manejarse mejor en las relaciones sociales, mayor fuente de displacer en las personas.

En tu consulta ofreces terapia de pareja ¿Cómo se desarrolla esta terapia utilizando las técnicas del psicoanálisis?

Más que hablar de terapia de parejas, habría que hablar del hecho de ayudar a muchas personas, parejas, matrimonios a volver a disfrutar del amor y de la atracción sexual. Muchas veces como resultado de ciertas formas de pensar las relaciones y del paso del tiempo, las personas caen en cierto distanciamiento, desgana, aburrimiento, que les abocan a estar a disgusto con su pareja. Con nuestro trabajo hemos visto que se obtienen muy buenos resultados, ayudando a las parejas que nos consultan a mejorar su comunicación, divertirse en pareja o familia, mejorar la toma de decisiones, aumentar la tolerancia a las diferencias.

No se trata de alcanzar ningún ideal de pareja, porque todas las parejas son distintas y a veces es inimaginable cómo dos personas llegan a emparejarse, sin embargo, quieren estar juntas, se desean y nosotros les ayudamos a hacerlo posible de forma satisfactoria.

La forma de llevar a cabo esta consultoría de parejas es enseñarles a hablar, ayudarles a tolerar ciertas ideas y reacciones para que puedan ser modificadas, bajar el nivel de guardia y agresividad reconociendo ciertos deseos en sí mismos, ayudándoles a conocerse de nuevo, aceptarse y actualizar ciertas ideas sobre el amor. Son sesiones muy llevaderas juntos o de forma individual, donde la terapeuta actúa como catalizador de su proceso de cambio y consolidación.

¿Cuándo debe una pareja acudir a terapia?

Cuando hemos dejado de sentir interés por nuestra pareja, cuando falla la comunicación y sentimos que sólo nos lanzamos reproches, cuando me cuesta volver a casa porque todo se ha vuelto monotonía y sientes que no estás viviendo tu vida. Cuando las discusiones se hacen frecuentes o simplemente quieres disfrutar con ella o con él, con tranquilidad, viviendo sin presiones, ahí podemos ayudaros.

El 76% de las parejas piensa en abandonar la relación por aburrimiento o por falta de complicidad con la pareja. La comunicación se descuida siempre o casi siempre, contar los problemas no es comunicarse. El deseo viene por la palabra, hay que aprender a hablar, disfrutar, reírse, hablar de otras cosas que no sean la propia relación. Nosotros les enseñamos a mantener viva la llama del deseo. Ayudamos a las parejas a vivir un amor de calidad.

Otra de sus especialidades es la consultoría empresarial, especialmente el desarrollo de perfiles y liderazgo. ¿Cómo se abordan estos temas desde la perspectiva del psicoanálisis?

Es muy interesante porque ofrecemos una visión totalmente novedosa y diferente del desarrollo de perfiles de liderazgo y es que nosotros pensamos que todos somos líderes, pero no todos hacemos el trabajo de liderar, por eso, nuestro trabajo es ayudar a las personas a ver en ellos mismos su potencial de liderazgo, desarrollar los valores que destacan a un buen líder del resto, le acercamos a la identificación y manejo de los obstáculos y potenciadores del éxito y, por eso, con nuestros servicios de consultoría psicoanalítica ayudamos al desarrollo personal y profesional de las personas, desde un emprendedor a un alto directivo, porque el potencial humano es impresionante y no lo solemos aprovechar.

Trabajaremos todas las emociones inconscientes que se desarrollan en las relaciones entre personas, el tiempo grupal y el manejo del trabajo en equipo, la planificación del proyecto, la escucha y la comunicación, etc. Si quieres ser dueño de tu futuro profesional, tienes que empezar por trabajar por el líder que hay en ti.

¿Cómo se trabaja la gestión de las emociones inconscientes en el ámbito laboral? ¿De forma individual o colectiva?

Existen esas dos posibilidades, el trabajo en sesiones individuales de asesoramiento o supervisión a emprendedores, empresarios o directivos. Ahí abordamos desde la vida personal a la laboral, utilizando las herramientas de lectura del método psicoanalítico, podemos analizar de una forma nueva y más exhaustiva los obstáculos que acontecen en las relaciones laborales y a aprender a aprovechar los facilitadores de las relaciones.
En sesiones grupales aprovechamos para poner en común ejemplos de la vida diaria en el trabajo, ayuda a darse cuenta de que no es algo que sólo le pasa a uno, sino que es el común funcionamiento de las personas, aprendemos de las experiencias de otros que lo han hecho mejor con mejores resultados, etc.

Las dos posibilidades, individual y grupal, se complementan para el trabajo de la potenciación del desarrollo personal y laboral.

01 de julio de 2016 | Tema: Psicólogo


Helena Trujillo

Psicóloga en Madrid - Psicoanálisis - Terapeuta de Parejas - Atención online

Pedir cita
C/Juan Álvarez Mendizabal, 1-6º 3 - 28008 Madrid
contactar