"Al igual que si tienes problemas de corazón vas al cardiólogo, si tienes problemas psicológicos vas al psicólogo. Tenemos que empezar a normalizarlo."
Lara Ferreiro es psicóloga titulada por el Metropolitan Center For Mental Health de Nueva York. Cuenta con Máster en Terapia de Pareja, así como en Psicología General Sanitaria y Terapia de Conducta. Es miembro en el equipo de investigación sobre Psicología Social en la UCM y está colegiada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Yo decidí dedicarme a la psicología para poder ayudar a los demás. De hecho, yo empecé a estudiar ingeniería industrial pero me cambié de carrera después de cuatro años porque sentía que lo mío eran las personas y no las máquinas. Mi propia historia revela lo vocacional que es mi profesión y lo feliz que me hace cada hora con mis pacientes.
La primera sesión de mi consulta es de 20 minutos gratuita, para que puedan ver donde es mi clínica en la calle Nuñez de Balboa y me puedan conocer a mí. Doy un dossier informativo de las normas de la terapia y de cómo trabajo.
En la primera sesión explico mi método, que consta de tres fases: la evaluación, la intervención y el seguimiento.
En la evaluación evalúo el problema/ los problemas con los que vienen los pacientes. Después de terminar la evaluación (suelen ser 2 o 3 sesiones) doy un mapa de terapia, que es un plan de tratamiento personalizado para cada paciente y pactamos los objetivos de la terapia. Una vez que tenemos los objetivos definidos, pasamos a la intervención que es trabajar sobre cada uno de estos objetivos. Cuando cumplamos todos los objetivos se pasa a la tercera fase: el seguimiento, que es evaluar cada cierto tiempo que los objetivos se siguen manteniendo en el tiempo.
Cada día es más demandada la terapia online. De hecho se ha demostrado que es igual de eficaz que la presencial, estudios como los de la Universidad de Zurich lo avalan.
En los únicos casos donde la terapia online estaría contraindicada sería en los casos de trastornos de conducta alimentaria y de algunas fobias específicas que requieran exposición como parte del tratamiento.
El cambio de contexto no implica que disminuya la calidad de la terapia con lo cual si tienes problemas de disponibilidad de horarios o de movilidad, la terapia online siempre puede ser tu opción.
Los principales problemas por los que acuden las parejas a terapia son:
Las terapias con los niños y adolescentes requiere trabajo también con los padres mientras que la terapia de adultos centra sólo en el paciente.
En el caso de la terapia con niños tienes que adaptar todas las técnicas a sus edades y que a través del juego entiendan lo que le estás queriendo decir con un lenguaje sencillo y adaptado a cada una de las edades del paciente menor.
La primera consulta con niños y adolescentes sólo se realiza con los padres, mientras el adulto viene él directamente desde la primera sesión.
Una persona que se niega a venir a terapia cuando lo necesita le diría que se atreva, que llame y que agende una sesión informativa gratuita de 20 minutos conmigo y le explico cómo funciona la terapia. Al igual que si tienes problemas de corazón vas al cardiólogo, si tienes problemas psicológicos vas al psicólogo. Tenemos que empezar a normalizarlo. Muchos pacientes me dicen que ojalá hubieran venido antes.