Entrevista a Teresa Derqui, psicóloga y psicoterapeuta

La psicoterapia es un espacio de consulta y tratamiento para las personas que sientan que hay aspectos de sí mismas o de su vida, conflictivos o que les causan sufrimiento, angustia, preocupación

"La psicoterapia es una forma de enfrentarse a los problemas e intentar avanzar, además de una herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal."

Teresa Derqui es psicóloga por la Universidad Autónoma de Madrid y psicoanalista. Especialista en psicología relativa a ‘Reproducción Humana Asistida’. Posee una amplia experiencia clínica, colaborando con diversos centros médicos en Madrid. Es miembro del Colegio Oficial de Psicólogos.

¿Para qué circunstancias se recomienda la psicoterapia?

La psicoterapia es una vía abierta a todas las personas que sientan que hay aspectos de sí mismas o de su vida, conflictivos o que les causan sufrimiento, angustia, preocupación. La psicoterapia es una forma de enfrentarse a los problemas e intentar avanzar, además de una herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal.

¿Cuál es la mayor satisfacción que aporta este tipo de trabajo personal?

Más que una, son muchas. Principalmente, la satisfacción en sí misma, sentirse mejor. La persona, al hablar de su situación con un “oído” ajeno, profesional, se encuentra en un escenario nuevo, libre de los condicionamientos de las relaciones personales (familia, pareja, amigos). El mero hecho de “sacar fuera” los pensamientos y sentimientos, de ponerles palabras, en ese contexto, es un paso gigante, que permite un aumento del nivel de conciencia y perspectiva necesarias para la resolución de los conflictos internos.

Quiero hacer hincapié en que no se trata de “soluciones de vida” ni de “pensar en positivo”, ni mensajes de ese tipo. Su base se encuentra en la capacidad y responsabilidad de las personas para vivir su vida, avanzando de forma consciente y sobreponiéndose a las dificultes que se presentan.

¿En qué consiste el tratamiento psicológico implicado en el proceso de la reproducción asistida? ¿Cuando lo recomienda?

La dificultad para tener un hijo, a menudo, conlleva un estado de crisis, personal y en la pareja. Si se supera, supondrá un enorme crecimiento y la posibilidad de seguir adelante sabiendo que las decisiones tomadas son las más acertadas.

Los temores y dudas, inevitables, que se suscitan, y los sentimientos negativos que se generan deben enfrentarse adecuadamente, pero la persona no está preparada inicialmente para algo así. Es importante y necesario contar con un lugar para poder elaborar todo ello. Requiere de un trabajo personal de reflexión, introspección y también de cierto asesoramiento que acompañen dicho proceso, y así poder ir superando los obstáculos y dificultades que se presenten.

Los tratamientos de reproducción asistida suelen ser largos y complicados. Existe la posibilidad de que no finalicen como uno esperaba. Es un proceso delicado en la vida de las personas implicadas y, por ello, es recomendable el tratamiento psicológico a lo largo del mismo,

¿Cuáles son las problemáticas más frecuentes durante la menopausia? ¿Se pueden prevenir?

La menopausia puede ser una etapa muy conflictiva para la mujer, sobre todo, y para las personas más cercanas a ella. A menudo se presentan cambios de humor bruscos, así como un trastorno en la percepción de la realidad (lo que siente ella no coincide con su entorno, lo cual desconcierta a todos). Cuestiones antiguas, que se creían superadas u olvidadas, vuelven sobre la persona con una intensidad y actualidad que puede conducir a un desbordamiento emocional.

La sexualidad también sufre alteraciones diversas, algunas de ellas como consecuencia de un descenso de la libido. Las personas más allegadas y queridas no entienden qué pasa, desconfían, y les confunde; esto es vivido con una gran sensación de soledad y falta de comprensión.

Como en otras circunstancias difíciles, la prevención tendría que ver con la decisión de enfrentar lo que está sucediendo y no esperar hasta el límite de lo soportable. Es decir, reconocerlo y pedir ayuda cuando se necesita.

Tras tus más de 30 años de experiencia, ¿qué le dirías a una persona que cree que necesita ayuda?

Me gusta insistir en la idea de que los momentos dolorosos en la vida son inevitables, pero además, una oportunidad para crecer. Las crisis, cuando aparecen, pueden llevarnos, en el mejor de los casos, a cuestionarnos, remover y seguir avanzando. Cuando se superan, proporcionan a la persona un lugar mejor para continuar con su vida.

23 de abril de 2019 | Tema: Psicólogo


Teresa Derqui

Psicóloga en Madrid y Torrelodones - Psicóloga y psicoterapeuta

Pedir cita
C/ Eduardo Dato, 3 (Agrupación Ginecológica Española ) - 28010 Madrid
contactar
C/ Herrén Larga, 13 - 28250 Torrelodones
contactar
C/ Costa Rica 22 (Costa Rica Consulta Ginecológica) - 28016 Madrid
contactar
C/ Velázquez 25 (Policlínico HM Gabinete Velázquez) - 28001 Madrid