Presentación Talleres de Lactancia y Apego
El apego y la Lactancia Natural Exclusiva, durante los 6 primeros meses de vida, se ha demostrado que influyen positivamente en la futura salud física y emocional de los recién nacidos y sus madres.
La OMS dice:
La OMS promueve activamente la lactancia natural como la mejor forma de nutrición para los lactantes y niños pequeños.
Si prácticamente todos los niños fueran amamantados cada año se salvarían unas 820 mil vidas infantiles. A nivel mundial, sólo un 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva.
Que las madres inicien la lactancia materna en la hora siguiente al parto; lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida para lograr un crecimiento, desarrollo y salud óptimos. A partir de los 6 meses, lactancia materna y alimentación complementaria.
La lactancia debe seguir hasta los 2 años o más.
Beneficios para el niño de la lactancia materna
Disminución de la morbimortalidad en el niño y en su propia madre.
Reduce el riesgo de muerte súbita del lactante.
Estudios observacionales estiman que los lactantes presentan con menos frecuencia: Asma bronquial, enfermedades atópicas, enfermedades gastrointestinales, leucemias y otros cánceres, obesidad, diabetes melitus tipo I y II, enfermedades autoinmunitarias, etc.
Beneficios para la madre de la lactancia materna
Anticoncepción natural durante la lactancia
Mayor rapidez en la recuperación del peso previo al embarazo
Menor incidencia de osteoporosis
Menor incidencia de cáncer de mapa y ovarios
Carlos González: "Si existiese una vacuna con los beneficios de la lactancia materna, los padres pagarían lo que fuera por comprarla"
Lactancia materna y apego
Hoy sabemos que existe un periodo sensitivo, en el cual se producen los primeros pasos de apego, que se irá reforzando poco a poco en los días sucesivos, hasta constituir el lazo afectivo que existe en la relación madre-hijo.
La lactancia materna permite tener al niño en contacto físico estrecho, lo que según algunos estudios favorece en el futuro la independencia del niño al incrementarse su autoestima.
Los niños que son amamantados desarrollan mejor la confianza básica que se da durante el primer año de vida y que influirá en su forma de relacionarse con los demás en la edad adulta. Este llamdo vínculo afectivo se crea en los primeros años de vida y es esencial en la construcción de nuestra identidad y nuestro equilibrio emocional.
¿Qué ocurre con el apego cuando no se puede amamantar?
NADA
El apego no es exclusivo de la madre biológica y su hijo lactante; sino que se da entre el niño y el cuidador (sea éste su madre, su padre, abuela o cualquier persona que cuide y satisfaga sus necesidades y demandas).