Entrevista a Sara Colom

La terapia de crecimiento personal con caballos aporta grandes beneficios

Sara Colom

"Los caballos que están psicológicamente sanos nos ofrecen la posibilidad de aprender sobre un estilo de vida del cual nos beneficiaríamos si lo adoptásemos, como aprender a no juzgar, a ser más sencillos, a vivir de forma cooperativa para superar las dificultades de la vida…"

Sara Colom es psicóloga por la Universitat de Barcelona. Cuenta con Máster en práctica clínica cognitivo-conductual, así como en sexología, orientación y terapia de pareja. En estos momentos continúa su formación en Neuropsicología.

Ha realizado un postgrado en hipoterapia y equitación terapéutica, y cuenta con acreditación como psicólogo general sanitario. Ofrece consulta en la ciudad de Palma de Mallorca acompañada de un equipo de expertos en diferentes especilidades de la psicología.

¿Cómo decidiste dedicarte a la psicología?

Desde mi infancia siempre había tenido muy clara mi intención de poder ayudar a las personas a través de mi ejercicio profesional, y fue durante el Bachiller que finalmente opté por la Psicología. En la actualidad siempre estoy en formación continua realizando masters y postgrados con el objetivo de poder llegar a más áreas de la población que necesitan ayuda profesional.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te aporta tu trabajo?

La mayor satisfacción es observar como una persona que tenía ciertas limitaciones para estar satisfecho con su vida, adquiere nuevos recursos y aprende a manejar nuevas situaciones, y que por supuesto, después tomemos consciencia durante la sesión y valoremos su evolución hacia la calidad de vida.

¿Cuáles son los tratamientos o terapias más demandados por tus pacientes?

Actualmente la mayor demanda que recibo es la terapia de pareja, la depresión, ansiedad y las intervenciones con personas con necesidades especiales colaborando con el animal (caballo/perro) como recurso facilitador.

Entre los tratamientos que ofreces en tu consulta se encuentra el "Crecimiento personal con Caballos" ¿en qué consiste? ¿cuáles son sus beneficios?

Por supuesto en mi web podréis leer con mayor detenimiento diferentes artículos que he escrito al respecto, pero lo esencial sería quedarnos con que existe un gran paralelismo entre el caballo y nosotros. Los caballos que están psicológicamente sanos nos ofrecen la posibilidad de aprender sobre un estilo de vida del cual nos beneficiaríamos si lo adoptásemos, como aprender a no juzgar, a ser más sencillos, a vivir de forma cooperativa para superar las dificultades de la vida apoyándonos en nuestros compañeros y a la vez aportar lo mejor de nosotros mismos como individuo al grupo…Otro aspecto muy interesante en las terapias con animales es poder trabajar el interior de una persona ( las incongruencias, miedos, ansiedad…) utilizando el caballo como espejo, el cual reaccionará en función de cómo nosotros nos encontremos en nuestro interior. A día de hoy, ya hay estudios que demuestran que un caballo puede sincronizarse con nuestra frecuencia cardiaca.

¿Cuál es el avance terapéutico que más ha favorecido a la psicología en los últimos años?

A pesar de que utilice diferentes enfoques de trabajo como pueda ser Gestalt, Terapia Breve Estratégica o Terapias Asistidas con Animales, mi patrón es la Terapia Cognitivo-Conductual, ya que es la que en la actualidad ha demostrado un mayor rigor científico y mayores resultados beneficiosos hacia la persona.

¿Qué recomendación le darías a los pacientes que sufren de algún problema y aun así no acuden a la consulta del psicólogo?

Mi recomendación es siempre la misma, ya que se ofrece una primera entrevista gratuita, no pueden perder nada si aceptan asistir, sólo pueden ganar, así que por qué no hacerlo. Trabajemos a partir de los hechos y no sólo de los juicios previos...

10 de agosto de 2017 | Tema: Psicólogo


Sara Colom

Psicóloga en Palma de Mallorca - Psicología y Sexología

Pedir cita
c/ Gremi de Velluters 21. Polígono Son Rossinyol - 07004 Palma de Mallorca
611 486 819 611 486 819 611 486 819 611 486 819

Contacta con Sara Colom