Entrevista a Rosalía Menéndez

Rosalía Menéndez: Aprender a aceptar las emociones y los pensamientos que uno tiene, en lugar de discutir con ellos

Rosalía Menéndez, profesional de las emociones, comenta que "es importante, saber qué es lo que quiero en la vida, qué objetivos y valores tengo, hacia dónde quiero ir" ó "se trata de aprender a aceptar las emociones y los pensamientos que uno tiene, en lugar de discutir con ellos o cuestionarnos continuamente".

Psicóloga sanitaria, cuya terapia se orienta al trabajo con adultos y con adolescentes, a través de la terapia cognitivo-conductual, que complementa con las terapias de tercera generación, como son el mindfulness, la terapia de aceptación y compromiso, ACT, o el EMDR, que nos invita a conocer en su entrevista. La ansiedad, la tristeza, la depresión, los conflictos existenciales o con la pareja y el estrés laboral, son algunos de los principales problemas a los que se enfrenta en su día a día.

Rosalía, ¿cuál es tu orientación terapéutica?

Mi orientación terapéutica principal es la Cognitivo Conductual. Realizo terapia de Aceptación y Compromiso, la cual es terapia cognitivo conductual de Tercera Generación (más renovada que la clásica). También Mindfulness (relajación y meditación) y EMDR (experiencias traumáticas), las cuales considero un complemento en el tratamiento y de las que poseo amplia formación y experiencia. En esta profesión hay que estar actualizándose continuamente.

¿Qué aportan las terapias de tercera generación a la terapia cognitivo-conductual?

En el caso de las terapias que yo utilizo se trata de aprender a aceptar las emociones y los pensamientos que uno tiene, en lugar de discutir con ellos o cuestionarnos continuamente. En el mindfulness también hay un componente máximo de aceptación y de estar con lo que uno tiene a nivel emocional en cada momento o situación.” Lograr sentirme menos afectado con lo que me sucede” que es una demanda continua en muchos pacientes: “me afectan demasiado las cosas” o “es dramático cómo me tomo yo las cosas”. Asimismo es importante, saber qué es lo que quiero en la vida, qué objetivos y valores tengo, hacia dónde quiero ir. Esta es una de las novedades que incluye la terapia de ACT. También se usan mucho las metáforas, que ayudan al paciente a sentirse mejor con lo que le pasa, el perderle el miedo a ciertas emociones de tipo negativo a través de la exposición y la aceptación.

¿En qué casos resulta de mayor utilidad el Mindfulness?

Mindfulness significa Atención Plena. En la terapia, he notado que los pacientes logran relajarse a nivel no sólo físico (como en la relajación de tipo más muscular que es la que se venía utilizando en la terapia cognitivo conductual tradicional) si no a nivel psicológico. En el momento que logro atender a un estímulo del presente salgo de la vorágine mental de pensamientos que solemos tener en el día a día. Es meditación porque bebe del tipo de meditación tradicional pero se está utilizando para fines psicológicos en la consulta. También sirve para conocer y explorar mis emociones, qué me está pasando, ser más comprensivo con uno mismo, es decir, para parar del estrés del día y observar qué es lo que me pasa, dejar de pensar en lo que tengo que hacer a futuro o en lo que pasó en el pasado y centrarme en el aquí y ahora.

Diferencias conceptuales entre las nuevas terapias o terapias de tercera generación frente a las que podríamos llamar, terapias tradicionales, en el tratamiento de problemas de pareja, problemas con los adolescentes, como las adicciones o el acoso. ¿Cuáles son sus ventajas?

Estos tipos de terapias son mucho más recientes, novedosas y poseen muchos estudios sobre su eficacia y favor de su utilidad. Son terapias que han surgido para hacer frente a las posibles lagunas que tenían otras más antiguas. En el caso de la terapia aplicada a los diferentes problemas que planteas tratamos de no ser tan invasivos o directivos, si no que la persona vaya encontrando sus propios valores y su propio camino siempre con nuestra ayuda. En el caso del EMDR se parte de la base de trabajar episodios traumáticos o negativos de la vida de la persona que provocan sensaciones y emociones negativas para poder después influir positivamente en episodios muy similares que le ocurren en la actualidad. Siempre intentamos que la terapia sea lo más breve posible porque no tiene sentido que la persona dependa del psicólogo.

¿Nos podrías poner un ejemplo de aplicación del EMDR?

Sí, por ejemplo, un paciente puede tener unas vivencias muy negativas o destacables sobre algo que le sucedió en el pasado. También puede ser una serie de vivencias desde pequeño hasta ahora. Primero habría que conceptualizar el caso y ver de dónde le vienen los síntomas o sensaciones o emociones actuales. Por ejemplo, paciente que viene muy angustiado porque necesita constantemente agradar al otro (la lista es larguísima, porque tendrían cabida multitud de problemas). Tratamos de encontrar con él los primeros recuerdos que tienen que ver con esta emoción o con situaciones en las que siente esa angustia de agradar a otros y se realizar una línea de vida con recuerdos sucesivos. A partir de ahí se trabaja con EMDR (estimulación bilateral ocular o tapping) sobre recuerdos que para él pudieron suponer algo traumático. Según se va trabajando, el paciente va notando una mejoría en relación a esas sensaciones o emociones tan negativas pero esa mejora es en la situación presente.

Principales problemas psicológicos a los que nos enfrentamos en una ciudad como Alcobendas y si se aprecia diferencia con los problemas en una gran ciudad como Madrid

No detecto diferencias entre Alcobendas y Madrid, aunque he trabajado en ambos sitios. La ciudad de Alcobendas es grande (más de 100.000 habitantes), con lo cual no observo grandes diferencias con Madrid (sí que es diferente en cuanto a competencia, que en Madrid hay muchísima más). También recibo a pacientes de San Sebastián de Los Reyes, Algete, la zona de la sierra, Madrid norte, etc. Los problemas principales que acuden a mi consulta son problemas de ansiedad, de depresión, tristeza, de pareja, conflictos existenciales referidos al trabajo, la pareja, los hijos y estrés laboral.

¿Cómo ha afectado la crisis a las personas de forma individual y a las relaciones de pareja?

Teniendo en cuenta mi experiencia, hay un problema que aparece de forma bastante frecuente en la consulta y que tiene que ver con la situación de crisis que es, a nivel individual, el estrés laboral, el burnout, situaciones negativas en el trabajo o con jefes. El miedo a perder el trabajo, aguantar, sacrificarse, miedo al cambio de empresa aparece frecuentemente y predispone al estrés laboral, sin duda. La persona se vuelve más autoexigente y percibe que es menos eficaz. Los climas laborales, a veces, empeoran.

En las relaciones de pareja, no he notado una relación directa, pero la impresión de algunos colegas es que en el pasado había matrimonios o parejas que se mantenían por un aspecto económico, en cierto modo, y que al surgir la situación de crisis ha surgido también una situación de crisis a nivel de la pareja (parejas que se mantienen por la estabilidad económica pero que rompen en la situación de crisis). Por otro lado, el miedo a dejar a la pareja por motivos económicos (quedarme sin nada o pasarlo) es algo que te transmiten algunos compañeros también y que yo me he encontrado en algunas terapias individuales, cuando uno de los problemas que trae a consulta a la persona era el de pareja. En la consulta, en el caso de la terapia de pareja, los problemas vienen derivados, en muchas ocasiones, del nacimiento de hijos, tener hijos pequeños, llegar a una madurez en la relación (muchos años juntos), salida de los hijos del hogar, una infidelidad o que uno de los dos muestre interés por una tercera persona, pasar por muchos problemas juntos o que acontezca un cambio muy significativo en la vida de la pareja (enfermedad, mudanza, cambio de trabajo, promoción, ascenso, acoso, cambio de actitud de uno de ellos).

La recomendación general que puedo hacer es que, si existe cariño y afecto en la pareja, las situaciones suelen ser salvables y pasajeras mediante la terapia de pareja. Generalmente estas crisis son frecuentes pero también pasajeras y se puede salir de ellas con intención por parte de los dos (muchas parejas pasan por lo mismo). A veces, la terapia ayuda a tomar una decisión respecto a la pareja (seguir o no seguir).

09 de marzo de 2016 | Tema: Psicólogo


Perfil verificado por el profesional o centro

Rosalía Menéndez

Psicóloga en San Sebastián de los Reyes - Psicología

Pedir cita Teleconsulta
Avda Valencia, 8 - 28702 San Sebastián de los Reyes
contactar