Entrevista a José Oriol Rojas Martín, psicólogo

Aprender a amar bien es el objetivo de la conversación psicológica que llamamos terapia de parejas

"Recomendaría acudir a terapia de pareja cuando ambos miembros experimenten claramente la sensacion de imposibilidad, y de amor hacia la otra persona. No hay nada mas doloroso que sentir el deseo de estar con una persona con la que es imposible estar porque una gélida pared de desacuerdos y reproches lo hace imposible."

José Oriol Rojas es psicólogo clínico con titulación oficial, psicoterapeuta de la EFPA y Doctor en Psicología egresado de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con más de 25 años de experiencia, brindando ayuda a personas de todas las edades y condiciones.

¿Por qué decidiste dedicarte a la psicología?

La psicología ha sido una de mis pasiones desde siempre. Cuando era un niño me preguntaba cómo se podrían resolver los conflictos que aparecían en el colegio, por qué la sociedad no buscaba la bondad, o cómo era posible que Julio Verne hubiera ideado la necesidad de viajar a la Luna. El ser humano siempre me ha fascinado como incógnita y hoy, que la neurociencia y la resonancia magnética funcional nos están desvelando muchos de sus misterios todo parece indicar que el cerebro y la información serán los grandes pilares del futuro de la tecnología y de los modos de curar las diferentes afecciones o trastornos mentales.

¿Cuáles son los problemas más comunes por los que acuden las personas a tu consulta?

Las personas normalmente buscamos ayuda cuando nos sentimos sobrepasados por las circunstancias o bien cuando sentimos haber perdido el control sobre una parte de nuestra conducta o nuestro cuerpo. En ambos casos una experiencia de conflicto y dolor persistente.

Las personas por tanto, vivimos ese dolor expresánsolo de diferentes maneras como la depresión, las crisis de pánico, la ansiedad, el pensamiento delirante, el pensamiento reiterativo u obsesivo, los celos, la ira, el consumo de sustancias, etc. A esta consulta han acudido miles de personas de toda edad y condición y con toda clase de problemas psiquiátricos, psicológicos, sociales y laborales, desde el año 1993 que presta sus servicios.

¿En qué casos recomendarías a una pareja recibir acompañamiento psicológico?

Recomendaría acudir a terapia cuando ambos miembros de la pareja experimenten claramente la sensación de imposibilidad, y de amor hacia la otra persona. No hay nada mas doloroso que sentir el deseo de estar con una persona con la que es imposible estar porque una gélida pared de desacuerdos y reproches lo hace imposible. El deseo de buscar encuentro es el motor con el que resolvemos los conflictos y para ello debemos saber que no es lo mismo amar mucho que amar bien. Aprender a amar bien es el objetivo de la conversación psicológica que llamamos terapia de parejas.

¿En la terapia de parejas deben acudir ambos miembros?

Si, es una conversación que busca el encuentro con las diferencias de la pareja y el modo de armonizarlas. Para ello, hablar con claridad y amabilidad es imprescindible.

¿El mindfulness es una solución mágica?

El mindfulness no es una solución para nada, es una técnica que los psicólogos usamos para mejorar una determinada dimensión o aspecto del comportamiento de los pacientes, para que puedan dar solución a sus problemas. Tenemos muchas otras y la capacidad para orquestarlas, casi sin que sea percibido por el paciente, es el indicador de la maestría de un terapeuta.

¿Qué puede esperar una persona que acude por primera vez al psicólogo?

Seguridad, confianza, amabilidad. Eso es lo que todos deseamos encontrar cuando vamos en búsqueda de ayuda. No es fácil decidir hacerlo pero una vez que damos el paso necesitamos obtener la mayor comprensión posible, la certeza de que estamos en buenas manos y la sensación de que se valora lo que nos pasa.

12 de diciembre de 2018 | Tema: Psicólogo


José Oriol Rojas Martín

Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife - Psicología

Pedir cita
Web
C/ Angel Guimerá 24 - 38003 Santa Cruz de Tenerife
contactar