Entrevista a Cristina Rivera, psicóloga

Actualmente la ansiedad y la depresión son los motivos más usuales de consulta

"Mindfulness es una terapia de tercera generación basada en la Conciencia Plena en cada momento. Esto se consigue a través de la meditación. Con este trabajo conseguimos reducir el estrés, la ansiedad, trabajamos el autoconocimiento, lo que nos permite trabajar la autoestima"

Cristina Rivera es psicóloga, graduada por la UNED, en su Centro Asociado de Talavera de la Reina. Cuenta con la especialidad de psicología clínica, y formación en trastornos de la alimentación, estrés, Mindfulness, Psicoterapia Autógena, depresión y violencia de género. Su método de trabajo se fundamenta en la confianza y el trato personalizado de las necesidades de cada persona.

¿Cómo decidiste dedicarte a la psicología?

Bueno siempre me pareció muy interesante cómo funciona nuestra mente, Yo ya estaba trabajando en otro sector y un día un amigo me dijo que por qué no estudiaba psicología y no me lo pensé, al día siguiente me informé, me matriculé y así empezó todo este camino.

¿Cuál es la situación de desajuste emocional más frecuente por la que se acude a tu consulta?

Actualmente la ansiedad y la depresión son los motivos más usuales de consulta. También los desajustes emocionales por situaciones estresantes, como problemas de pareja, de trabajo...

¿Qué es el mindfulness y cuáles son sus beneficios?

Mindfulness es una terapia de tercera generación basada en la Conciencia Plena en cada momento. Esto se consigue a través de la meditación. Con este trabajo conseguimos reducir el estrés, la ansiedad, trabajamos el autoconocimiento, lo que nos permite trabajar la autoestima, nos ayuda en situaciones de crisis personales y mejora la calidad de vida en general. Es beneficioso no solamente para personas con alguna situación difícil, si no también para personas sanas que quieren mejorar su estado emocional, lo que le permite disfrutar más de su vida.

Desde el Gabinete se hacen talleres de Mindfulness en la Universidad de Castilla-La Mancha, tanto en el campus de Toledo, como en el de Talavera de la Reina y cada vez hay más personas interesadas y que obtienen beneficios con la práctica habitual de Mindfulness.

¿En qué momento recomendarías a una pareja asistir a la consulta de un especialista en psicología?

La terapia de pareja , al igual que cualquier otra consulta, es más efectiva cuanto antes se detecte el problema y se ponga la solución. Si notamos pequeñas disfunciones en la relación, es mejor empezar y no esperar a que la pareja ya se encuentre en un momento de ruptura inminente, pues entonces la terapia será más lenta y en ocasiones menos efectiva.

En el ámbito infantil o de adolescentes, ¿cuándo se debe alertar el padre o madre ante un potencial trastorno de conducta?

La mayoría de las veces suele ser el colegio el que da la voz de alerta por comportamientos en clase, con compañeros, faltas de respeto... Es importante que los padres se comporten como padres y no como amigos.

Nuestros hijos necesitan un entorno seguro, pero no de sobreprotección, con normas o pautas de comportamiento estables, ni excesivamente rígidas ni tampoco laxas. Los niños son moldeables y por ello es necesario que seamos conscientes de la importancia de las personas que están alrededor del niño para que les sirvan de modelo y soporte en su maduración. Los adolescentes viven un momento de muchos cambios y saber cuáles son esos cambios nos permite entenderlos mejor y situarnos en una posición más cercana para ayudarlos a adaptarse a esos cambios que son en ocasiones determinantes para el futuro de esa persona.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te aporta tu trabajo?

Ver como los pacientes van evolucionando positivamente. Poder aliviar el dolor de muchas personas que vienen a consulta en ocasiones derrotadas y sin esperanza. Compartir con ellos esas vivencias. Aprender de ellos cada día. La verdad es que puedo decir que estoy completamente enamorada de mi profesión.

10 de abril de 2018 | Tema: Psicólogo


Cristina Rivera

Psicóloga en Talavera de la Reina - Psicología

Pedir cita
C/ Hernan Cortes nº 11 - 45600 Talavera de la Reina
925 682 781 - 670 050 176 925 682 781 670 050 176
contactar