"Si la decisión de acudir a terapia de pareja se toma en el inicio de las diferencias, es posible poner medios o establecer terapias que ayuden a la pareja a volver a sentir emociones pasadas y recuperar la ilusión."
Alicia Cabanas Oltra es licenciada en Psicología por la Universitat Oberta de Catalunya. Cuenta con postgrado en psicoterapia, y máster en riesgos laborales, además de formación en terapias alternativas y mindfulness. En Asyconet, brinda un tratamiento personalizado e integral de las diversas problemáticas a las que se enfrentan las personas días a dia, ayudándoles a utilizar las herramientas adecuadas para mejorar sus vidas..
Mi primera opción fue estudiar Derecho, pero algo paso que me hizo reflexionar y ver que hay cosas indefendibles, y es mejor poder ayudar a las personas en los momentos delicados que la vida nos va presentando a todos los niveles y edades.
No siempre se puede ya que cuando deciden acudir a pedir ayuda como pareja ya es en los momentos más tensos y finales, donde en ocasiones solo se puede confirmar que una separación amistosa, programada y concertada, siempre deja una puerta abierta a la pareja.
Si esta decisión se tomase en el inicio de las diferencias como pareja si se podrían poner medios o establecer terapias que ayuden a la pareja a volver a sentir emociones pasadas y recuperar la ilusión.
La terapia de pareja consiste en una primera visita conjunta donde que exponen los motivos de consulta y los problemas que hay en la pareja/familia. Seguidamente se conciertan sesiones individuales a fin de que cada uno tenga su espacio de reflexión, demandas y expresión de emociones. Para poder hacer nuevas sesiones conjuntas en las cuales se sientan capaces de expresar sus emociones, necesidades o demandas y así poder conseguir una relación de pareja renovada
Las etapas de duelo por la pérdida de la pareja son las mismas de un duelo por defunción y otros duelos que tenemos todos en el transcurso de nuestra vida (trabajos, animales, objetos personales, etc.).
Negación- Ira/Frustración-Negociación- Depresión- Aceptación.
En todas ellas cada persona es única ya que se reacciona según los recursos propios.
Cada persona es diferente por ello nadie reacciona de igual manera, pero si que toda perdida genera problemas emocionales por nuevas adaptaciones vitales, así como otros psicológicos.
Una ruptura solo se supera con visiones nuevas de la vida y mirando con positivismo que el momento vivido ha sido el cierre de una etapa y que con ello se inicia una de nueva que puede ser mejor.
Analizar vivencias pasadas para procesarlas y poder visionar todo lo nuevo.