Entrevista a Salud y Terapias

El coaching para dejar de fumar se basa en dos pilares principales: Laserterapia y guía y asesoramiento para el cambio

"Nuestro método consiste en atacar los dos aspectos principales de la dependencia. Por una parte el aspecto fisiológico a través de Laserterapia, que estimula la segregación de endorfinas que tratarán de amortiguar los efectos del síndrome de abstinencia, y por otro guiar al paciente para poder afrontar la deshabituación psicológica que es el principal caballo de batalla, desarrollando recursos y motivación."

Salud y Terapias es un centro formado por un equipo de coach y nutricionistas, especialistas en la utilización de diversas técnicas como el Coaching o la Laserterapia, para dar solución a malestares o eliminar hábitos nocivos para la salud de sus pacientes. Entre sus ámbitos de intervención se encuentra la atención a adicciones o dependencias a las nuevas tecnologías, asesoramiento para modificación de hábitos y conductas, en problemas de sobrepeso, insomnio, ansiedad, etc.

El objetivo de Salud y Terapias es ayudar a los pacientes a superar los estados de malestar que generan determinados problemas crónicos como los mencionados anteriormente, para lo que combinan láser terapia, educación nutricional y motivación al cambio. Su director, el Sr. Castillo responde a nuestras preguntas. 

¿Cuál es el porcentaje de éxito de vuestro método?

Vamos haciendo un seguimiento de los pacientes durante 1 año una vez terminado el tratamiento. Los datos referentes a pacientes que comenzaron el tratamiento durante el periodo enero-diciembre 2017 es de un 80% de éxito, es decir el 80% de los que realizaron el tratamiento, continúan sin fumar hasta la fecha.

¿Por qué es importante la alimentación a la hora de dejar de fumar?

El fumador presenta una peor absorción de determinadas vitaminas y minerales, por ejemplo la vitamina C (antioxidante y anticancerígeno) y A (ayuda a reparara los radicales libres que el tabaquismo origina), el calcio (mayor riesgo de osteoporosis en mujeres fumadoras), etc. Es necesario "reponer" esta deficiencia. Además comidas copiosas, grasas y fritos pueden ser elicitantes del consumo y por el contrario, frutas verduras y lácteos potencian el mal sabor del tabaco. Solemos dar unas pautas nutricionales para evitar la ganancia de peso tan temida por algunos a la hora de dejar de fumar.

¿Cómo se aplica el coaching para dejar de fumar?

En nuestro método el abordaje se basa en dos pilares principales: la Laserterapia, y la orientacion, guía o entrenamiento del paciente para fijarse metas y conseguir sus objetivos teniendo en cuenta su estilo de vida y recursos de afrontamiento. Al tiempo que aplicamos la terapia láser vamos guiando al paciente en la consecución de su objetivo enseñándole y guiándole para mantener su motivación de cara a cambiar conductas y rutinas y afrontar las situaciónes de riesgo y el riesgo de recaída.

¿Cuál es el método propuesto desde vuestro centro?

Nuestro método consiste en atacar los dos aspectos principales de la dependencia. Por una parte el aspecto fisiológico a través de Laserterapia, que estimula la segregación de endorfinas que trataran de amortiguar los efectos del síndrome de abstinencia, y por otro guiar al paciente para poder afrontar la deshabituación psicológica que es el principal caballo de batalla, desarrollando recursos y motivación.

¿Por qué fracasan muchas delas terapias para dejar de fumar?

No hablaría de fracasos, todo depende. Digamos que tienen varios índices de éxito y no todas los fumadores tienen los mismos recursos o habilidades ni todos los momentos de la vida son iguales. Nosotros hemos realizado modestamente nuestros estudios e investigaciones y hemos llegado a la conclusión que las terapias o métodos combinados son los mas efectivos. La terapia farmacológica es cara y no tiene un índice muy alto de éxito, produce efectos secundarios y rechazo en muchos casos. En nuestra opinión lo que debemos hacer por un lado es ayudarle a que el periodo de desintoxicación sea lo mas llevadero posible, cuestión que alcanzamos con la ayuda del láser y no a través de dejar de fumar progresivamente (Terapias que permiten dejar de fumar progresivamente no tiene un índice de éxito superior al 30%).

Paralelamente tratamos de extraer del paciente los recursos que tiene o que necesita entrenar para hacer frente , en ese momento y para siempre, a las situaciones que provocan el deseo o "su necesidad" de fumar. Eso es lo importante, enseñar a solucionar el problema, no poner un parche o una pastilla, la cual puede ayudar pero no te capacita para nada mas. En nuestro método el paciente debe adoptar una actitud protagonista del cambio.

¿Cuál es la especialidad más importante de Salud y Terapias?

Cualquier problema en los que debemos hacer cambios en nuestro estilo de vida y tratar de convivir con el estrés y la ansiedad, como podría ser el Tabaquismo y el Sobrepeso especialmente, pero también el insomnio, estrés-ansiedad...

23 de febrero de 2018 | Tema: Psicólogo


Salud y Terapias

Psicólogo en Valencia - Coaching para dejar de fumar

Pedir cita
Valle de la Ballestera, 52 bajo - 46015 Valencia
961 141 962 961 141 962
contactar