La razón principal por la que decidimos abrir un servicio especializado en neuropsicología infantil y adolescente en Viladecans es la creencia de que estas edades son cruciales para la identificación y el tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo. Al centrarme en las necesidades únicas de los jóvenes, puedo ofrecer un enfoque proactivo que puede ayudar a garantizar que sean capaces de alcanzar todo su potencial.
La neuropsicología es la rama de la psicología que estudia la relación entre el cerebro y la conducta. Se centra en cómo funcionan las distintas áreas del cerebro y cómo se relacionan con los puntos fuertes y débiles cognitivos, emocionales y conductuales. Nuestra evaluación neuropsicológica y los programas de intervención que llevamos a cabo con niños y adolescentes en el SAT Viladecans ayuda a identificar y comprender los síntomas de los trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), las dificultades de aprendizaje y el trastorno del espectro autista (TEA).
En una evaluación neuropsicológica realizo una valoración exhaustiva que consiste en recopilar información sobre el funcionamiento cognitivo, académico, emocional y conductual de un niño o adolescente. La evaluación suele incluir pruebas cognitivas y académicas estandarizadas, así como un análisis del comportamiento y las interacciones sociales del niño o adolescente. En la evaluación también suelo incluir entrevistas con familiares y profesores, así como cuestionarios y escalas de valoración del comportamiento. Además, como neuropsicólogo observo el comportamiento y las interacciones sociales del niño o adolescente para comprender mejor su funcionamiento en situaciones cotidianas.
La evaluación Neuropsicológica que llevo a cabo ayuda a los niños, jóvenes, familia y profesores a comprender las causas de síntomas y comportamientos. Ayuda a determinar las intervenciones, medicaciones y terapias más adecuadas para los chicos, así como a crear un plan de tratamiento integral que aborde sus puntos fuertes y débiles.
La evaluación neuropsicológica ayuda a comprender mejor el diagnóstico de los chicos y las razones de sus síntomas, así como a reducir la frustración y el estrés asociados al trastorno. La evaluación también ayuda a identificar intervenciones y terapias adecuadas que pueden mejorar el funcionamiento y la calidad de vida del niño o adolescente. También es un recurso para las escuelas, ya que proporciona información sobre los puntos fuertes y débiles cognitivos, académicos y socioemocionales del niño o adolescente, que ayudan a los profesores a proporcionar un mejor apoyo.
Los trastornos del neurodesarrollo son un grupo de afecciones que suelen presentarse en la primera infancia y pueden afectar significativamente al aprendizaje, el comportamiento y el funcionamiento diario de un niño. Ejemplos de estos trastornos son el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los trastornos del espectro autista, los trastornos del aprendizaje, las discapacidades intelectuales y los trastornos motores. Estas afecciones están causadas por problemas en el proceso de crecimiento o desarrollo del cerebro y pueden ser leves o más graves.
Entre las señales de advertencia más frecuentes que pueden indicar la presencia de un trastorno del neurodesarrollo se incluyen la dificultad para prestar atención, problemas con la motricidad fina, bajo rendimiento académico o dificultades de aprendizaje, y problemas sociales y de comunicación.
Mi compromiso con nuestros pacientes y sus familias va más allá del tiempo que paso en la consulta. Me comprometo a comprender los puntos fuertes y únicos de cada niño o adolescente, y trabajamos estrechamente con su familia y su escuela para desarrollar un enfoque a medida. Esto comienza con una evaluación inicial, en la que dedico tiempo a escuchar atentamente a los padres, discutir el posible diagnóstico y responder a cualquier pregunta o preocupación que puedan tener. Una vez que se ha llegado a un diagnóstico, trabajo con la familia y el colegio del niño para desarrollar un plan individualizado basado en las últimas investigaciones y las mejores prácticas. A lo largo de todo el proceso, siempre estoy disponible para ofrecer apoyo, responder preguntas y proporcionar orientación cuando sea necesario.