Serveis Atenció terapèutica nació hace más de 25 años con una clara vocación de ayuda a la población de Viladecans. Nuestro reto en el ámbito de la salud mental es desarrollar un sistema de oferta de servicios de ayuda terapéutica y multidisciplinar, que tuviera capacidad de ayudar en los diferentes momentos vitales de la persona y en cada etapa del desarrollo. Contribuir con todas y cada una de nuestras actuaciones a crear contextos de desarrollo y crecimiento personal que mejoren la calidad de vida y la salud emocional de la población de Viladecans y alrededores. Aspiramos a generar cambio y mejorar en nuestra sociedad la salud mental y emocional de los ciudadanos/as de Viladecans y zona de influencia Baix Llobregat. Creemos profundamente en la convivencia interprofesional en el despacho, que ayuda a crecer profesionalmente a todos los que integran el equipo, a la vez que garantiza un crecimiento constante de cada especialidad (psicología, psicopedagogía, logopedia, educación y naturopatía) pues se interrelacionan entre ellas.
Psicología INFANTIL:
Inadaptación personal, escolar y/o familiar. Baja autoestima. Afrontar separación o ruptura de pareja. Celos entre hermanos. Conducta expresamente agresiva (pegar, morder, etc.). Episodios de tristeza, llanto, depresión infantil. Aislamiento o retraimiento social. Bullying (receptor o autor). Duelo por muerte de familiares y/o amigos.
Psicología ADOLESCENTES:
Dificultades de aceptación de normas, límites y conducta desafiante con la autoridad en el contexto familiar, escolar y/o social. Absentismo y/o fracaso escolar. Baja motivación por los estudios. Expulsiones y régimen disciplinario. Dificultades en la gestión del control de los impulsos y la conducta. Conductas sociales de riesgo (convivencia con grupos de riesgo, ocio nocturno, consumo de tóxicos, alcohol, sexualidad, justicia…). Autoestima. Problemas de conducta alimentaria. Depresiones...
Psicopedagogía, Neurodesarrollo y Aprendizaje:
Autismo, dislexia, TDA-H...
Ansiedad y/o depresión, Crisis de pánico, crisis de pareja, ansiedad social, fobias.Obsesiones. Baja autoestima. Nerviosismo. Timidez, dificultades en la relación con los otros. Sensación de vacío, inestabilidad o bajo autocontrol emocional. Dudas, inseguridad, indecisión. Problemas de personalidad. Desvalorización personal. Terapia de Pareja (especialista). Sexualidad (especialista). Identidad LGTBI+ (especialista)...
Trastornos del lenguaje receptivo-expresivo: Las personas con este trastorno pueden tener dificultades para seguir instrucciones, responder preguntas o expresar sus pensamientos de manera coherente. La tartamudez es un trastorno del habla caracterizado por repeticiones involuntarias de sonidos, palabras o frases, así como por bloqueos en el flujo del habla. Puede afectar la fluidez y la coherencia de la comunicación oral. Trastornos de la articulación: Este trastorno implica dificultades para producir y articular los sonidos del habla. Puede manifestarse en una pronunciación incorrecta de ciertos sonidos o una claridad reducida en el habla. Trastorno del espectro autista: El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación y la interacción social. Las personas con TEA pueden tener dificultades para comprender el lenguaje verbal y no verbal, así como para utilizar el lenguaje de manera socialmente apropiada. Afasias: La afasia es un trastorno del habla y del lenguaje que se produce como resultado de una lesión cerebral, como un derrame cerebral. Puede afectar la capacidad de una persona para hablar, comprender el lenguaje, leer y escribir.
Las personas con autismo se enfrentan a muchas dificultades en su día a día, bajo mi punto de vista y teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos, es la comunicación; las personas autistas, en mayor o menor grado, tienen dificultades para conectar con los demás mediante la comunicación ordinaria; ya sea porque necesiten soportes o por la no capacidad de extrapolar y salir de la literalidad de las palabras. Cada vez, aunque todavía hay mucho trabajo por delante, existen más métodos para favorecer la comunicación para estas personas; métodos aumentativos de la comunicación (PECS) o talleres de habilidades sociales donde se enseña a comunicarse de forma efectiva con los demás.
Ojalá a día de hoy hubiera una respuesta para esta pregunta. Se están haciendo muchos avances, pero es un tema relativamente nuevo. Por lo que sabemos y se esta llevando a cabo hoy; en el sistema educativo se explica a los niños mediante la diversidad como interactuar con estas personas. En entornos laborales; se incluyen pictogramas u horarios para lograr la anticipación en los trabajadores con autismo, aunque, muchos con afectación moderada trabajan en lugares especiales, en este sentido aún estamos lejos de una inclusión real. Por lo que respecta al entorno social, la mejor forma es dar a conocer este trastorno y lo que implica, tener paciencia y creer en los demás. Juntos podemos crear un mundo inclusivo donde todos tengamos un lugar.
No perder de vista su condición dislèxica y/o hiperactiva/desatenta. Desarrollar protocolos que regulen tanto la propuesta curricular que se les oferta como el marco estratégico/metodológico. En el caso de que no lleven nada asociado las expectativas de éxito deben ser una exigencia. La existencia de ambos trastornos juntos o por separado es sinónimo siempre de posibilidad y de éxito jamás de fracaso en un entorno escolar. Cada alumno/a tiene estilos de aprendizaje únicos y diferenciados que con el acompañamiento adecuado no deberían poner en riesgo el éxito educativo de los/as que lo padecen. Acompañamiento psicopedagógico al sujeto, la familia y a los profesionales con función orientadora será fundamental
Practicando al principio de todo la pedagogía del éxito y sin error. Conseguir/generar autoestima en el aprendizaje. Superar inseguridades, tener éxito en todas y cada una de sus producciones y poco a poco ir subiendo exigencia y reto educativo. Sentir éxito en aquello que se aprende. Conectar con la funcionalidad del aprendizaje. Generar aprendizajes con impacto significativo para el alumno/a.
En niños y adolescentes si un niño/a entre 1 y 2 años produce mínimas o ninguna palabras. Entre 4 y 7 años y su discurso es incomprensible y poco elaborado. Con más de cuatro años si todavía no reconoce palabras que escucha todos los días. Si se observan Dificultades de comprensión o expresión. Si en el colegio informan de que el niño/a tiene dificultades para comunicarse. Si con más de 3 años no realiza algunos sonidos básicos del lenguaje como la t/k/s/z/g/j. Si tiene más de 5 años y no realiza el sonido /r/ y/o existen dificultades con la lectura y escritura (confunde letras, intercambia sonidos, no reconoce algunos sonidos al inicio o final de palabra). Si con la boca abierta, le cuesta respirar, tiene la voz ronca y le cuesta tragar algunos alimentos. si el niño/a lleva mucho tiempo afónico y no recupera su voz normal (consulte también con un otorrinolaringólogo). Si existe enfermedad o diagnóstico que se compatibiliza con posibles complicaciones en el lenguaje, discurso, voz o deglución (TEL, TEA, 22q11, disfonía, retraso del lenguaje, etc).
En adultos si tiene o sufre alguna enfermedad o diagnóstico que se compatibiliza con posibles complicaciones en el lenguaje, discurso, voz o deglución. Si nota que su voz se escucha diferente o no recupera su voz normal. Si últimamente le cuesta masticar y tragar algunos alimentos que era sencillo comer. Si le cuesta mantener conversaciones en espacios con mucho ruido y le cuesta hablar con grupos grandes de personas. Si cuesta elaborar un discurso fluido y coherente. Si olvida nombres de objetos cotidianos. Si lo recomiendan otros profesionales como dentistas, otorrinos o profesores.
Consiste en proporcionar a la persona acompañamiento terapéutico y herramientas que le ayuden en el proceso de aceptación de su propia orientación sexo-afectiva o identidad de género, y a superar las secuelas del rechazo o estigma que haya podido sufrir a causa de ello.
Cualquier persona puede beneficiarse de este tipo de terapia si está viviendo un proceso de descubrimiento, transición o aceptación de su orientación sexoafectiva o de su identidad de género.está especialmente indicada en: