Entrevista a Dra. Mª Jesús Manchón Asenjo

Los tratamientos más demandados suelen ser farmacológicos, a veces acompañados de psicoterapia

"A veces los pacientes sólo quieren pastillas que les eliminen todos sus problemas, pero lamentablemente no es así, influyen otras muchas circunstancias que hacen empeorar, o mantener la enfermedad mental. Siempre es necesario analizar cuales son las causas que pueden estar perpetuando una situación y que podemos hacer para resolverlas."

Mª Jesús Manchón Asenjo, es Licenciada en Medicina y Cirugía, egresada de la Universidad de Valladolid, y Especialista en Psiquiatría por el Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Cuenta con Máster en Neurociencias, realizado también en la Universidad de Valladolid.

Actualmente su ejercicio profesional se centra en el área de Psiquiatría hospitalaria y ambulatoria. Su práctica está avalada por una extensa formación en Neuropsiquiatría, psicoterapia analítica grupal, psicoterapia individual, humanista e infanto juvenil.

¿Cómo decidiste dedicarte a la psiquiatría?

Desde siempre me interesó el funcionamiento de la mente humana, y cómo ante distintas situaciones las personas reaccionaban de formas muy diferentes . Me llamaba la atención sobre cómo los pensamientos, las experiencias, y las emociones pueden condicionar la vida de una persona, y el cómo se haga uso de ellas, pueda conducir a disfrutar de la vida o a tener una vida más complicada.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te aporta tu trabajo?

La mayor satisfacción es el agradecimiento de los pacientes, ya sea personalmente o a través de sus familias, ver que puedan volver a tomar las riendas de sus vidas, vuelvan a disfrutar de su trabajo, de su familia, y de su vida en general.

¿Cuáles son los tratamientos o terapias más demandados por tus pacientes?

Los tratamientos más demandados suelen ser psicofarmacológicos, a veces acompañados de psicoterapia, relacionados con ansiedad, insomnio, depresión, duelos patológicos, psicosis secundarias o no a consumo de tóxicos, y muchos problemas relacionados con el ritmo de vida y de trabajo al que estamos sujetos actualmente. 

Estás especializada en psiquiatría y en psicoterapia, ¿cómo se complementan las dos especialidades?

La psiquiatría sin una formación psicoterapeutica puede resultar insuficiente en muchos casos, un paciente necesita de ambos abordajes para una mejoría y recuperación más satisfactoria, y reconocer así cual es el foco de su problema, con el objetivo de adquirir herramientas para evitar nuevas recaídas. A veces los pacientes solo quieren pastillas que les eliminen todos sus problemas, pero lamentablemente no es así, influyen otras muchas circunstancias que hacen empeorar, o mantener la enfermedad mental. Siempre es necesario analizar cuales son las causas que pueden estar perpetuando una situación y que podemos hacer para resolverlas.

¿En qué momento recomendarías a unos padres, recurrir a un especialista en salud mental?

Recomendaría siempre que pudieran ver una conducta anómala en el niño, o cuando comenzaran a ver alteraciones conductuales en él. Normalmente los niños son muy sensibles a lo que sucede a su alrededor, fundamentalmente si notan que la relación en la familia, o entorno más cercano es conflictiva. Ante esto los niños van a reaccionar estando más irritables, aislándose, o incluso poniéndose agresivos. En esos casos se cree que el problema es el niño, puesto que es lo más evidente, pero detrás de ello suele haber problemas familiares, conyugales, o del entorno escolar. Una vez que se atiende a las necesidades del niño, y consecuentemente a las del entorno más cercano, la situación tiende a mejorar.

07 de septiembre de 2017 | Tema: Psiquiatra Psicoterapia


Dra. Mª Jesús Manchón Asenjo

Psiquiatra en Palencia y León - Médico Psiquiatra - Psicoterapia

Pedir cita
Calle Balmes nº 14- Bajo- Clinica Fisiopie - 34004 Palencia
contactar
Avda Ordoño II nº17, 3ºB - 24001 León
contactar