Entrevista a Ruth Arenas Mata

La psiquiatría es la "medicina del alma"

"El sentimiento que más me comunican las madres es la culpa: Culpa si das a luz con epidural, culpa si es cesárea, culpa si quieres un parto natural, culpa si das el pecho, culpa si no lo das... Nuestra tarea debe ser empoderar a esa mujer, hacerle ver que lo va a hacer lo mejor posible, que los errores son esperables y que no se acaba el mundo"

Ruth Arenas Mata es especialista en Psiquiatría, Sexología y Terapia de Pareja y Psicoterapia EMDR, Psiquesexología. Licenciada en Medicina por la Universidad de Granada, especialista en Psiquiatría, Sexología y terapia de pareja.

En su consulta, tanto presencial como online, ofrece servicios de Psiquiatría de adultos, Sexología y terapia de pareja, Psiquiatría infantil y psiquiatría de adolescentes, Psiquiatría del embarazo, periparto y lactancia, y Psicoterapia EMDR.

¿Cómo definirías tu especialidad? ¿Qué resaltarías de la misma, como aspecto diferencial?

La psiquiatría es la "medicina del alma". Accedemos a lo más humano del ser humano, entendiendo además como la biología interviene en su naturaleza. Los psiquiatras somos , a mi entender, unos privilegiados que podemos observar al hombre en toda su esencia. La psiquiatría habla de la pasión y el sufrimiento, de la esperanza, las emociones y el dolor. Del amor y el desamor. Por eso me parece fundamental un conocimiento profundo de la psiquiatría para ejercer la sexologia, y un conocimiento profundo de la sexualidad y las pasiones, de las relaciones humanas de pareja, para poder ejercer adecuadamente la psiquiatría.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te aporta tu trabajo?

Evidentemente, poder dar el alta a un paciente o a una pareja que ha superado un conflicto es maravilloso. Pero también lo es, especialmente, ese momento en el que la persona que tengo frente a mí se da cuenta de que puede volcar todo aquello que le duele, de lo que se avergüenza, esos secretos inconfesables, y no se va a encontrar un juicio. Que es entendido, comprendido y respetado en un entorno seguro. Es en ese momento cuando se empieza a producir la magia de la terapia.

¿Cuáles son los tratamientos o terapias más demandados por tus pacientes?

La terapia de pareja de un modo u otro acaba apareciendo en consulta: No solamente las parejas que vienen por conflictos, sino también los pacientes con una patología psiquátrica que está influyendo en su vida relacional y no se habían atrevido a contárselo a nadie. Así, ya sea con una terapia completa o con intervenciones puntuales, son las relaciones (o la ausencia de ellas) lo que con más frecuencia surge en consulta.

Entre los tratamientos que ofreces en tu consulta, nos ha resultado interesante todo el proceso de psiquiatría del embarazo, del posparto y la lactancia, ¿qué destacarías del mismo?

La maternidad se entiende como una fase maravillosa en la que la mujer debe sentirse pletórica, y si no es así se entiende que es egoísta, que no quiere a su hijo o que simplemente no tiene capacidad. Pero es que la mujer en su edad reproductiva puede tener patologías psiquiátricas que requieran tratamiento. Si el profesional que la atiende no sabe manejar la medicación en embarazadas y lactantes, posiblemente le dirá "deje usted la medicación inmediatamente", ocasionando un sufrimiento innecesario, o "deje usted la lactancia" privando a la madre y al hijo de una fase de su vida que posiblemente, con el cuidado adecuado, podrían disfrutar.

Pero es que además es una fase vital en la mujer que tiene unas caracteristicas emocionales y sociales concretas: Hay un cambio en la situación personal: Dejo de ser "yo mujer" para convertirme en "yo madre". La sociedad espera cosas de nosostros que no siempre podemos cumplir. ¿Sabes cual es el sentimiento que más me comunican las madres? LA CULPA: Culpa si das a luz con epidural, culpa si es cesárea, culpa si quieres un parto natural, culpa si das el pecho, culpa si no lo das, culpa si decides volver a trabajar a los 20 días, a los 4 meses o al año... no podemos escapar de la culpa. Nuestra tarea debe ser empoderar a esa mujer, hacerle ver que lo va a hacer lo mejor posible, que los errores son esperables y que no se acaba el mundo.

Por otra parte, las madres llegamos al parto sin tener ni idea de lo que es dar el pecho. Los profesionales sanitarios deberíamos tener una formación en lactancia materna que muy pocas veces tenemos. Deberíamos poder explicar a la madre qué hacer cuando no se agarra bien, cuando no gana peso, cuando gana demasiado... e incluso qué hacer si no quiere dar le pecho sin que se sienta juzgada por ello.

Las matronas hacen un trabajo fantástico con las madres. Los profesioales de ginecología y obstetricia también. Pero creo que falta aunar ahí, además, la salud mental perinatal.

También realizas consulta online, ¿qué beneficios destacarías de la misma?

Hay dos modalidades de consulta online: una es establecer un chat de preguntas con el profesional. La otra es mediante video conferencia. Esto tiene dos funcionalidades básicas: Por una parte permite eliminar las barreras geográificas. Como además podemos mantener la consulta en inglés si es necesario, abre muchas más posibilidades de acceso al paciente. Pero por otra parte hay pacientes que no desean acudir a un centro médico: Ya sea por privacidad, tendencia al aislamiento, vergüenza de acudir a una cosulta donde se trate de sexología, limitaciones funcionales que dificulten el desplazamiento...

Además la plataforma de docline cumple la normativa de protección de datos, así que el usuario puede estar tranquilo con su información. La consulta es completamente privada y es exactamente igual que una consulta presencial.

¿Qué recomendación le darías a los pacientes que sufren de algún problema mental y aun así no acuden a la consulta de un especialista?

Existe un tabú con el tema de no acudir al psiquiatra. He oído decir a pacientes muy severos que "lo suyo no es de psiquiatra, es de psicólogo". Las funciones de psicología y psiquiatría son distintas: No somos un "psicólogo que receta": Nuestras actividades deben ser complementarias y sinérgicas.

Pero es que además el acudir o no a un psiquiatra no determina que uno esté "loco" o no: No todos los pacientes que van a un cardiólogo tinen un infarto, ni los que van a un traumatólogo tienen una fractura de fémur. Los psiquiatras abordamos distintos conflictos de la salud mental y lo hacemos, además, teniendo en cuenta las repercusiones que estos tienen en el cuerpo y las que el cuerpo tiene en la mente.

Lo que sí es cierto es que posiblemente Psiquiatría y Medicina de Familia sean las dos únicas especialidades en las cuales parte de la efectividad del tratamiento se basa en que el médico nos caiga bien. Es lo que llamamos "el enganche terapéutico". Si ve que no consigue enganchar con un psiquiatra, cambie, no pasa nada. No le vamos a gustar a todos los pacientes, ni todos los pacientes van a responder bien a nuestros abordajes. Esto los facultativos lo sabemos bien. Es cuestión de buscar al profesional que mejor encaje con mis necesidades.

23 de mayo de 2017 | Tema: Psiquiatra


Perfil verificado por el profesional o centro

Ruth Arenas Mata

Psiquiatra en Ubeda - Psiquiatría

Pedir cita
Don Bosco 21 - 23400 Ubeda
contactar