Entrevista a Fulvia Mancini, Directora Médica de Clínicas EVA

Fulvia Mancini: La endometriosis y los trastornos ovulatorios son las principales causas de esterilidad

" Conocer la fisiología del ovario, como este interactúa hormonalmente con el cerebro, me permite escoger la estimulación que mejor se adapte a las necesidades de la paciente. No es lo mismo estimular a una mujer delgada que a una obesa, de 30 o de 40 años, con diabetes o hipotiroidismo".

Fulvia Mancini es Ginecóloga y especialista en Medicina Reproductiva. Es Directora Médica de Clínicas EVA. 

Clínicas EVA es una red de centros especializados en reproducción asistida, con más de 40 sedes en toda España se posiciona como la red de clínicas de reproducción asistida más grande de Europa. EVA ofrece a sus pacientes la confianza de estar en todo momento en manos de los mejores profesionales, recibiendo un trato cercano y muy personalizado durante todo el proceso

¿Por qué decidiste dedicarte a la reproducción asistida?

Siempre quise ser ginecóloga, pero atender partos implica trabajar las noches, fines de semana de guardia, etc. Un ritmo de vida que, por varias razones, yo no podía asumir. Así que en lugar de asistir a las mujeres embarazadas, ¡Decidí ayudarlas a que se embarazaran!

¿Cuál es la mayor satisfacción que te aporta tu profesión?

Poder decirle a una paciente que su prueba de embarazo es positiva me encanta, pero confieso que lo que más me gusta es cuando, 9 meses después, me traen al bebé y puedo cogerlo en mis brazos. ¡Después de tantos años sigo emocionándome mucho!

Has tenido la oportunidad de trabajar en el Magee Womens Hospital (Pittsburgh, PA) ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que obtuviste de esta experiencia?

En EEUU se trabaja de manera muy diferente. Ahí invierten unos recursos en I+D que en Europa no serían viables. Poder acceder a esta forma de trabajo me ha enseñado mucho. Me ha abierto la mente, a pensar “out of the box”.

Eres experta en endocrinología reproductiva ¿Cómo se relacionan estas dos áreas?

La Endocrinología ginecológica estudia las alteraciones hormonales en la mujer. Cuando una mujer se somete a una Técnica de Reproducción Asistida, para estimularla usamos hormonas. Conocer la fisiología del ovario, como este interactúa hormonalmente con el cerebro, me permite escoger la estimulación que mejor se adapte a las necesidades de la paciente. No es lo mismo estimular a una mujer delgada que a una obesa, de 30 o de 40 años, con diabetes o hipotiroidismo.

¿Qué relación tiene el tiroides con el embarazo?

¡Mucha! El tiroides regula nuestro metabolismo. Cuándo nos embarazamos las necesidades metabólicas aumentan. Si el tiroides no consigue adaptarse a este aumento (como pasa en las mujeres que sufren de hipotiroidismo) es muy posible que el embarazo no siga adelante. De hecho, está demostrado que la patología tiroidea se asocia a un aumento de la tasa de aborto y de fallo de implantación. Hay que curar el trastorno tiroideo para que el embarazo pueda seguir adelante.

¿Cuáles son las principales causas por las que una mujer no logra quedarse embarazada de forma natural?

La endometriosis y los trastornos ovulatorios son las principales causas de esterilidad. Sin embargo hoy en día, con el procrastinar de la maternidad hay muchas mujeres que no se embarazan simplemente por tener una edad avanzada, es decir más de 38 años.

¿Cuáles son los tratamientos de fertilidad más eficaces?

El tratamiento más eficaz es la fecundación in vitro. En este tratamiento estimulamos el ovario para que produzca muchos óvulos, los inseminamos con los espermatozoides de la pareja o de un donante, y transferimos los embriones en el útero.

¿Cuánto tiempo tardan en llevarse a cabo?

Normalmente se tarda unas dos semanas.

¿Qué tipo de pruebas médicas debe realizarse una paciente antes de someterse a un tratamiento de reproducción asistida?

Toda paciente tiene que hacerse una analítica de sangre general para comprobar que no tenga problemas de salud (falta de hierro, anemia, etc) y una ecografía para valorar como es su reserva ovárica. Las otras pruebas dependerán del tipo de tratamiento. Si se somete a una inseminación necesitaremos una prueba llamada histerosalpingografía que sirve para averiguar si las trompas son permeables.

Si hace una Fecundación in Vitro es recomendable que se haga una histeroscopia (sirve para valorar la cavidad uterina) y el cariotipo (una prueba para ver como son nuestros cromosomas).

Después de llevar a cabo los tratamientos de fertilidad ¿Cuáles son las posibilidades de lograr un embarazo?

Depende de la causa de esterilidad. Pueden variar desde un 10% hasta un 60-70%.

¿Durante el tratamiento la paciente puede mantener relaciones sexuales?

Si el tratamiento se hace con semen de donante se pueden mantener relaciones hasta el día de la extracción de los óvulos. Si es con semen de la pareja es mejor mantener unos 2-5 días de abstinencia para que el semen no pierda calidad. Después de la punción ovárica no es recomendable tener relaciones con penetración vaginal.

¿Cuáles son los consejos que darías a las mujeres que han intentado concebir de forma natural, sin lograr un resultado exitoso?

Depende de cuánto tiempo han estado intentándolo y de la edad de ella. Si supera los 36 años, las recomendaciones internacionales son de visitarse con un ginecólogo especialista en Reproducción Asistida después de seis meses de búsqueda. Si tiene menos de 36 años este periodo puede alargarse a un año.

31 de enero de 2017 | Tema: Reproducción asistida


Fulvia Mancini

Reproducción asistida en Barcelona - Reproducción asistida

Pedir cita
Avda. Diagonal 141 - 08018 Barcelona
contactar
Avda. Diagonal 535 (Clínica Eva Barcelona Diagonal) - 08029 Barcelona
contactar