"Cuando no coinciden el momento biológico óptimo y el momento socio-laboral óptimo para tener un hijo, las posibilidades pasan por hacer un replanteamiento del proyecto vital o por valorar la posibilidad de vitrificar los óvulos"
César Lizán es experto en fertilidad y tratamientos de reproducción asistida. Actualmente es Director médico en Clínicas EVA, una red de clínicas a nivel nacional, con más de 40 centros especializados en la realización de todos los tratamientos necesarios para lograr el sueño de ser madre.
Clínicas EVA se posiciona en la actualidad como el grupo de clínicas más grande de Europa, especializado en esta área, brindando a sus pacientes un trato cercano y profesional en unas instalaciones confortables y modernas, de la mano de los mejores especialistas.
En vuestra clínica realizáis un estudio de fertilidad ¿A quiénes está dirigido?
El estudio de fertilidad está pensado para cualquier mujer que se plantee tener hijos en un futuro. Todas las mujeres se pueden beneficiar de conocer cuál es su reserva ovárica e incluso, de hacer el ejercicio de reflexión de para cuándo desean planificar su maternidad. En este sentido, en los países nórdicos se han puesto en marcha centros de planificación reproductiva, donde se proporciona información útil de cara a que cada mujer pueda completar sus deseos genésicos con las mejores garantías.
Durante este mes realizáis este estudio de forma gratuita ¿Qué es necesario para recibir este estudio gratis?
Para realizarse el estudio no es requisito indispensable ser paciente de Clínicas EVA, de hecho, la campaña está pensada para todas aquellas mujeres que nunca se han sometido a un tratamiento de reproducción asistida, ni tienen en principio problemas de fertilidad, pero quieren estar informadas y conocer la prevención necesaria para asegurar su deseo actual o futuro de formar una familia.
Sólo es necesario solicitar cita en cualquiera de las 45 centros que hay repartidos por España. La consulta médica es siempre gratuita por lo que cualquier mujer puede informarse sin compromiso alguno.
¿En qué consiste el estudio básico de fertilidad?
El estudio básico de fertilidad se realiza con una valoración individualizada de las posibilidades de una mujer de quedar gestante. Para ello, se realiza una anamnesis detallada, seguida de una ecografía transvaginal en la que se hará un recuento de folículos antrales. De esta forma, tenemos de forma rápida, sencilla e inocua una estimación real de las posibilidades de cada mujer. Con esta información, podemos aconsejar la realización de test adicionales, como por ejemplo, la hormona anti-mülleriana que hacemos siempre de cara a planificar los tratamientos de reproducción asistida y cuyo importe está incluido en el precio de los tratamientos.
No todas las mujeres que se someten a este estudio están preparadas para ser madres en ese momento ¿Cuáles son las opciones que se ofrecen en este caso para no renunciar al sueño de tener un hijo?
Cuando no coinciden el momento biológico óptimo (que suele ser entre los 20 y los 30 años) y el momento socio-laboral óptimo (que suele ser entre los 30 y los 40 años) para tener un hijo, las posibilidades pasan por hacer un replanteamiento del proyecto vital o por valorar la posibilidad de vitrificar los óvulos. De esta forma, conseguiremos que cuando las mujeres se sientan preparadas, tengan las mismas opciones que en el momento en el que decidieron congelar sus óvulos.
¿Desde y hasta qué edad es posible realizar una vitrificación de óvulos?
Se puede hacer siempre que la mujer tenga una reserva que sea considerada como adecuada para intentarlo por un especialista en reproducción. Desde los 18 hasta los 36 años de edad es la edad óptima. Pero en medicina siempre es fundamental individualizar. Hay mujeres que con 30 años tienen óvulos de poca calidad y otras que con 40 años tienen de buena calidad. La edad cronológica no tiene por qué coincidir con la biológica.
Si el resultado del estudio arroja que la paciente tiene problemas de fertilidad ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué opciones tiene para poder ser madre?
Cuando en el estudio se ven problemas de fertilidad, lo importante es ponerse manos a la obra porque el tiempo nunca juega a nuestro favor. El reloj biológico de las personas está siempre en marcha y los problemas hay que afrontarlos. Dependiendo de cada caso concreto, ofreceremos las mejores opciones para cada paciente que pueden pasar por cirugías o tratamientos de reproducción con gametos propios o de donantes.