Campaña dirigida a los donantes más jóvenes
La Federación Española de Donantes de Sangre y la Fundación para el Fomento Global de la Donación Altruista en España aceptan la propuesta del Comité de Jóvenes Donantes para dedicar el año 2016 a crear más campañas y actos para aumentar el número de jóvenes que donan.
El presidente de la Federación y el del Comité, han mantenido hace unos días un encuentro en Madrid con responsables de la empresa 3M España que han ofrecido su apoyo económico y logístico para planificar este tipo de actividades dirigidas a este segmento de la sociedad.
En los últimos años se han reducido las donaciones por parte de la población más joven, por eso se ha llevado a cabo esta iniciativa. Según los expertos, esto no se debe a una pérdida de la solidaridad por parte de este segmento de la población, sino a una disminución geográfica que se refleja en esta franja de edad, por eso tratan de mejorar los esfuerzos para que se vuelva a las cifras anteriores. La campaña se pondrá en marcha en abril y se espera conseguir un aumento de la población más joven en cuestión de donaciones para mejorar la salud de quien lo necesite.
Peor supervivencia con donantes de sangre mujeres o jóvenes
Según un nuevo estudio canadiense, realizado en bancos de sangre, a nivel estadístico el sexo y la edad del donante de sangre influyen en los resultados de la transfusión de sus receptores.
El trabajo concluyó que las transfusiones de glóbulos rojos, el procedimiento médico más común a nivel hospitalario, que se hacen a partir de donantes jóvenes y de mujeres pueden estar asociados con una peor supervivencia en los pacientes que las reciben
"El resultado clínico puede verse afectado por la edad del donante de sangre y el sexo", explica el autor principal del estudio, Dean Fergusson, director del Programa de Epidemiología Clínica en el Hospital de Ottawa, Canadá, y profesor de la Universidad de Ottawa.
A su vez, el experto apunta que el estudio, publicado en Archives of Internal Medicine,"no puede considerarse una prueba definitiva", ya que fue llevado a cabo a partir de la "observación natural".
El trabajo evaluó el impacto del sexo y la edad de los donantes en los resultados de 30.503 receptores de transfusiones en el Hospital de Ottawa. Un seguimiento realizado entre octubre de 2006 y diciembre de 2013, teniendo en cuenta el sexo y la edad de sus respectivos donantes, 80.755 en total.
En comparación con quienes recibieron sangre de donantes masculinos, los receptores de mujeres se asociaron con un 8 por ciento más de riesgo de muerte por unidad transfundida.
El mismo porcentaje se detectó en receptores de células rojas de la sangre de donantes de entre 17 y 20 años, esta vez en comparación con los receptores de donsntes de 40 a 50 años de edad.
En definitiva, los científicos apuntan que por ahora nada demuestra que un tipo de sangre sea mejor o peor, si bien debe seguir estudiándose para confirmar estos hallazgos. Futuras investigaciones irán encaminadas a "averiguar qué hay detrás de las asociaciones que hemos encontrado", concluye Fergusson.
Infosalus, 12 de julio de 2016