La bioenergética es una terapia alternativa basado en el trabajo energético y en el trabajo corporal. Tiene su origen en el Dr. Alexander Lowen, quien crea el Análisis Bioenergético, inspirado en Wilhem Reich, su maestro y a su vez alumno de Freud, que empieza a trabaja con el cuerpo como forma de terapia. Se trata de una técnica en evolución, gracias a las aportaciones de biólogos, psicoanalistas, médicos, psiquiatras, etc. 

La bioenergética se basa en comprender los conflictos internos, en profundidad. Lo que determina cómo somos o lo que nos pasa, son las pérdidas vividas, separaciones, los sentimientos de amor, rabia o tristeza, los conflictos, etc. Las vivencias afectivas alrededor de la familia son las que van a determinar nuestro aprendizaje.

La bioenergética trabaja con ejercicios respiratorios y musculares, los primeros buscando la relajación o la estimulación y los segundos para favorecer la expresión, además de ejercicios energéticos. 

Su aplicación se realiza a diferentes niveles, puede ayudar a tratar dolores físicos, molestias, como la artrosis, lumbalgia, cefalea, etc; también a nivel emocional, tratando la ansiedad y estrés, ataques de pánico, fobias o miedo irracional, depresión, etc; incluso a nivel de relaciones, o de problemas de autoestima, psíquicos, etc

Preguntas y respuestas sobre bioenergética