Técnicas pioneras de neurocirugía en Argentina
En el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, de Argentina, llevan a cabo desde hace más de un año un conjunto de neurocirugías específicas, a las que llaman neurocirugías funcionales para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, los temblores, espasticidad y de las distonías. Hoy en día ya han tratado a 14 pacientes.
Estas cirugías se llevan a cabo con sofisticadas técnicas estereotáxicas sobre partes profundas del cerebro como el núcleo pálido, el núcleo subtalámico de Luys y el núcleo ventral intermediario del tálamo.
Las técnicas usadas son los marcos estereotáxicos suecos Lars Lecksell, el sistema de guía electroneurofisiológica con microregistros y la técnica de fusión de imágenes NDRS sobre un sistema de planificación Stassis .
El tratamiento se incluye dentro del tratamiento del dolor, espasticidad, epilepsia y movimientos anormales siguiendo la línea trazada dentro de las políticas públicas de salud para llegar a un gran número de personas y mejorar su calidad de vida.