La epilepsia es un trastorno de tipo neurológico que se produce al aumentar la actividad eléctrica en alguna parte del cerebro, dando lugar a movimientos corporales espasmódicos o convulsiones, difícilmente controlables, conocidos como "ataque epiléptico". No tiene carácter contagioso, ni se deriva de un retraso mental. Los casos mundiales de epilepsia están cifrados en 50 millones, habiendo en España 400.000 afectados. 

Las causas de la epilepsia pueden ser diversas:

  • Carácter hereditario. La probabilidad de padecer una crisis de epilepsia es mayor si tus padres la han padecido.
  • Lesión en el cerebro, que se puede producir en el embarazo, pero también por un tumor cerebral, meningitis, adicciones al alcohol o drogas, encefalitis, Alzheimer, etc. que hacen que el cerebro no funcione normalmente.
  • Infartos cardiacos y otras enfermedades cardiovasculares pueden influir en que se de una crisis epiléptica al privar de oxígeno al cerebro.
  • El cerebro, para reparar daños, puede producir conexiones neuronales incorrectas que den lugar a crisis epilépticas.

Una crisis o ataque epiléptico es una situación de emergencia médica, porque las convulsiones y espasmos no cesan, se produce respiración dificultosa, además de descargas en el cerebro. El tratamiento, para evitar la muerte o una lesión grave ha de ser inmediato. 

El diagnóstico de la epilepsia se puede realizar mediante la anamnesis del paciente, es decir, la recopilación de su historia médica, con la prueba del electroencefalograma, que permite determinar situaciones cerebrales que explican la aparición de la epilepsia; la tomografía computerizada, que fotografía el cerebro en distintas capas, permitiendo diagnosticar cicatrices, bultos, marcas, que pueden dar lugar a los ataques.

El tratamiento de la epilepsia se puede realizar mediante cirugía, tratamiento farmacológico y alimentación específica, fórmulas que suelen combinarse para combinar los ataques. La dieta tendrá que ser baja en proteínas e hidratos de carbono y rica en grasas, siempre de acuerdo con las indicaciones del especialista. La cirugía es un recurso que tiene que determinar el neurólogo o neurofisiólogo, ya que se trata de una intervención muy compleja.

Especialistas en Epilepsia recomendados

Preguntas y respuestas sobre epilepsia

Opiniones de pacientes sobre epilepsia

Opinión sobre Jose Luis Herranz Fernández 5 Es un médico único y que sabe mucho sobre epilepsia infantil. Es un maestro. A nosotros nos dio luz tras dos años de oscuridad. Diagnóstico preciso y soluciones. Eternamente agradecidos!!!!
Opinión de Charo sobre Jose Luis Herranz Fernández 5 Tengo una niña a la que han diagnosticado epilepsia temporal, y después de ir a los mejores especialistas de Valencia y no encontrar solución al problema, hemos decidido ir a Santander a visitar al Dr. Herranz y estamos muy contentos. Parece ser que estaba excesivamente medicada, ahora le han...
Opinión sobre Nuria Garcia Barragan 5 Gran especialista de la Neurología, afinó extraordinariamente en la prescripción de pruebas para mi diagnóstico y la indicación de la medicación adecuada en el campo de la epilepsia.
Opinión sobre Elena Mª Pajaron Boix 5 Fuí paciente suyo, y tengo que agradecerle que, después de ir a otros médicos, incluso de Barcelona, fué la única que me recetó un tratamiento para la epilepsia que me funciona. Mi vida a cambiado a mejor gracias a esto. Muchas gracias.
Opinión sobre Jose Luis Herranz Fernández 5 Hola doy las gracias todos los dias por haber conocido al Dr Herranz en Valencia mi hijo le diagnosticaron epilepsia y llego a tomarse diez pastillas diarias desde risperdal topamax.... fue visit ar al doctor Herranz y en cinco minutos tuvo bastante para darse cuenta q mi hijo no tenia epilepssia si...
Opinión de ana belen sobre Andres Vte. Canovas Martinez 5 Estoy muy agradedida muy satisfecha por su lavor con mi hijo es fantastico como profesional ,se lo aconsejo a todas las personas que necesiten un neurologo porque no pueden estar en mejores manos que las de el dr Canovas.Creo que mi hijo tiene mucha suerte porque tiene el mejor neurologo,mi hijo ha...
Opinión de Marisol sobre Ilia Mois Aroyo Kuneva 5 Me salvó la vida. Después de rodar por varios médicos durante 6 años tuve la suerte de llegar a su consulta y fue el único que creyó en mis dolencias mientras el resto de los médicos que me atendían decían que yo era una paciente que solamente buscaba bajas médicas. A él le debo que me...
Opinión sobre Almudena Rueda Marcos 4 Gracias a ella pude poner nombre al mal que durante muchos años me aquejaba y a lo que los médicos no le daban importancia: crisis parciales complejas (epilepsia). Es una doctora excepcional y muy rigurosa en su trabajo.
Opinión de Mar sobre Isabel Gomez Moreno 4 ola una paciente suya muchos años, su trato bien por que en mi ha conseguido poco a poco que hayamos llegado asta el final de una operación que la veía lejana hace 15 años mas o menos , pero u día me dijo si quieres operarte te puedo mandar a Madrid y yo le dije que si sin duda ninguna,...
Opinión sobre Jose Luis Herranz Fernández 5 Hola , gracias al doctor Herranz hoy puedo decir que tengo un hijo feliz ,somos de Valencia y me lo a tratado el cuando era pequeño de la epilepsia que tenia,hoy ya no toma medicamentos y esta muy bien ,tiene 30 años y empezo con 2 años a tener las convulsiones gracias JOSE LUIS por sen tan buen...