Especialistas en Cirugía de tiroides recomendados

Preguntas y respuestas sobre cirugía de tiroides

Noticias sobre Cirugía de tiroides

Innovadora cirugía de tiroides

La innovadora cirugía de tiroides con abordaje endoscópico axilar, realizada con robots quirúrgicos, todavía no está extendida. Los expertos creen que todavía queda un largo camino hasta que consiga sustituir a la cirugía convencional.

Los robots quirúrgicos y la endoscopia han introducido esta alternativa a la tiroidectomía, con la ventaja de evitar la antiestética cicatriz en el cuello que conlleva el modus operandi tradicional. Aún así, salvo en países asiáticos, donde las cicatrices en el cuello se consideran un estigma, su uso no acaba de extenderse.

En España sólo se ha practicado puntualmente en la Clínica Universidad de Navarra, por lo que todavía queda mucho que avanzar para su introducción. Así lo creen José Manuel Rodríguez y Pablo Moreno y José Manuel Rodríguez, responsables de las unidades de Cirugía Endocrina de los hospitales universitarios de Bellvitge (Barcelona) y Virgen de la Arrixaca (Murcia), respectivamente.

Ambos son organizadores de la primera edición de International Debates on Endocrine Surgery (IDES), unas jornadas celebradas en el hospital catalán para debatir sobre el futuro de este abordaje, entre otras cuestiones.

Los expertos creen que en el futuro "se implementará mucho más que en la actualidad, pero no a corto plazo", por los buenos resultados de las técnicas convencionales. Para que se extienda, consideran que será clave demostrar que sus resultados son equiparables a los de la cirugía habitual, y que el procedimiento también puede reproducirse.

Diario Médico

Cirugía de tiroides mínimamente invasiva

Cirugía de tiroides

Cada año se diagnostican alrededor de 3.000 casos nuevos de cáncer de tiroides en España, lo que supone que un 4 por ciento de la población que presenta nódulos tiroideos es de carácter maligno.

Por su parte, el 30 por ciento de la población en nuestro país presenta nódulos (protuberancias) en esta glándula, si bien en su gran mayoría son de tipo beningno, según ha explicado el jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Bellvitge, Pablo Moreno.

En muchos casos parte del tratamiento consiste en realizar una intervención quirúrgica. Dependiendo de las características del caso, sería conveniente hacerla de forma convencional o mediante cirugía endoscópica, mínimamente invasiva, apunta el experto.

"A diferencia de lo que ocurre con la cirugía suprarrenal, la vía endoscópica todavía es algo excepcional en el caso de la tiroides", por lo que sus ventajas harían deseable que tuviese una mayor implantación, apunta el doctor José Manuel Rodríguez, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Ambos expertos han hecho estas declaraciones en la primera edición de Debates Internacionales en Cirugía Endocrina (IDES) organizado por el Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona y el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, en el que han participado más de 100 cirujanos nacionales y europeos.

Infosalus, 17 de junio de 2016

 

Publicidad