Miles de personas con diagnóstico de cáncer después del 11S
Este 2016 se cumplen 15 años desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y miles de personas todavía siguen sintiendo sus efectos sobre su salud. Hoy en día, los Centros para el Control de Enfermedades y el Programa de Salud del World Trade Center tiene inscritas en sus registros a más de 5.400 personas que han sido diagnosticadas con algún tipo de cáncer que se encuentra ligado a estos ataques, según recogen las estadísticas publicadas por este programa y que ahora se han hecho públicas. Eso significaría el triple de personas inscritas con los diagnósticos de cáncer desde enero de 2014, cuando solo había registrados 1.822 casos.
Como vemos, a partir de enero 2013 y hasta enero de 2016, el número aumentó de manera significativa, situándose en un promedio de 1.525 personas por año. Y además, el número de personas con 9 tipos de cáncer relacionados con el 11-S podría ser aún mayor, ya que 5.441 son solo las personas que se han inscrito en el programa federal de salud. Este programa se encarga de proporcionar atención médica, monitoreo y tratamiento a miles de personas directamente afectadas por los ataques, a través de profesionales de diferentes especialidades, entre ellos oncólogos. Otros problemas de salud detectados han sido, problemas respiratorios, como tos crónica o asma, o EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
"Seguimos haciendo esfuerzos de alcance ", ha dicho el especialista en relaciones públicas para el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los CDC.