Dificultades de aprendizaje

Dificultades de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje son dificultades o trastornos en adquirir determinadas habilidades, como son la lectura, el cálculo, la expresión escrita, el habla, etc. Tienen su origen en una disfunción del sistema nervioso central y puede que el individuo las sufra durante toda su vida. 

Tipos de dificultades de aprendizaje

En la actualidad nos encontramos en un punto a nivel educativo donde se empieza a dar visibilidad a los diferentes perfiles que nos podemos encontrar entre los escolares y no sólo a una división entre capaces y no capaces como podíamos interpretar hace unas décadas. Los estudios, las bibliografías, la formación de los profesionales del ámbito cada vez es más plena y cada vez se muestra más interés por conocer aquellos perfiles más específicos que se detectan en el aula.

Hoy en día podíamos cerrar el espectro de dificultades de aprendizaje en cinco grupos:

  • Problemas Escolares (PE)
  • Bajo Rendimiento Escolar (BRE)
  • Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)
  • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
  • Discapacidad Intelectual Límite (DIL). 

Problemas Escolares: Dificultades que surgen en un punto de la trayectoria académica del alumno, que suelen deberse a causas del exterior y que ante la intervención de un profesional o cambios en el entorno familiar se eliminan con cierta inmediatez.

Bajo rendimiento escolar: Dificultades que se presentan con un enfoque contextual pero que acaban afectan de manera directa en la personalidad del niño generando conductas como la desmotivación, retraso en el conocimiento, afectación de los procesos lingüísticos o trastornos de conducta. Pueden variar de leves a moderados o graves. La intervención requiere en la mayoría de los casos más recorrido temporal.

Dificultades Específicas de aprendizaje: Estas dificultades se perciben en aquellos niños que presentan alteraciones en los procesos básicos de lenguaje hablado o escrito y el cálculo numérico correspondiente para su edad cronológica y evolutiva. Aunque estos puedan presentarse simultáneamente en perfiles con discapacidad intelectual, sensorial o motora o con trastornos emocionales o problemas socioculturales no son el resultado o consecuencia de estos mismos. Algunos ejemplos de este tipo de dificultades son la dislexia o la disgrafía.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: Alguna de la sintomatología que presentan los niños con este diagnóstico es la dificultad en los procesos de atención y memoria, la concentración, la estabilidad motórica… y ello influye en su rendimiento en clase y por ende en su proceso de aprendizaje.

Discapacidad intelectual límite: Trastorno relacionado con una alteración o disfunción neurológica que provoca dificultades y retrasos en el desarrollo de procesos y funciones psicológicas generando bajas competencias académicas y con un CI bajo en atención, razonamiento, memoria de trabajo, metacognición …

Síntomas de las dificultades aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje influyen en el rendimiento escolar, pero también en la vida cotidiana. Algunos de los síntomas de las mismas son:

  • La dificultad para la comprensión lectora o dislexia
  • La discalculia, o equivocación en operaciones, lectura y clasificación de números, etc.
  • Dislalia o problemas para articular las palabras.
  • Bajas competencias en el colegio
  • Dificultad de atención y de memoria
  • Problemas de estabilidad motora
  • Desmotivación
  • Problemas de conducta
  • Etc

En el caso de detectar dificultades de aprendizaje, el especialista, normalmente psicólogo o logopeda, recurrirá a métodos personalizados para la enseñanza de estas habilidades, que diferirán de los convencionales.

Especialistas en Dificultades de aprendizaje recomendados

Preguntas y respuestas sobre dificultades de aprendizaje

Opiniones de pacientes sobre dificultades de aprendizaje

Opinión de Isabel sobre Programa Despierta 5 He pasado por muchos psicólogos hasta que por fin encontré a unos buenos profesionales. Mi hijo de 9 años siempre ha tenido muchas dificultades en el cole. La dislexia no se la habían detectado en el colegio hasta que fue al aula de estudio del Despierta Alzira, donde sus psicólogas lo vieron...

Fotos y vídeos sobre Dificultades de aprendizaje

Publicidad