La electroterapia es una técnica o terapia que se encuadra dentro de la fisioterapia, de la medicina física y rehabilitación y de las terapias alternativas y que tiene por objeto tratar las patologías y enfermedades, a través de la electricidad.

Los avances tecnológicos han permitido desarrollar aparatos de electroterapia totalmente seguros y sin efectos secundarios, como son los TENS, o aparatos de electroestimulación percutánea o los estimuladores de baja o alta frecuencia.

Entre los beneficios de la electroterapia, nos encontramos su carácter analgésico, antiinflamatorio, de potenciador neuromuscular, de control de dolor, su efecto térmico, de disminución del edema, facilitador en la cura de heridas, con efecto bacteniano, etc.

Los tipos de corriente que se pueden aplicar, hacen que la electroterapia sea efectiva para un tipo de patologías u otra:

  • Corrientes de baja frecuencia: Indicada para tratar problemas neuromusculares, como las lumbalgias, mialgias, contracturas musculares, neuralgias, problemas de edemas, problemas osteoarticulares como la artritis, artrosis, roturas fibrilares o distensiones de músculos y tendones.
  • Corrientes de media frecuencia: Recomendable en situaciones de atrofia muscular, problemas de circulación, degeneración del sistema neuromuscular parcial, etc. 
  • Corriente de alta frecuencia, con efecto térmico o no: Favorecerá la cicatrización de heridas, la relajación muscular, analgésico, antiinflamatorio. Recomendada también en tendinitis, sinusitis, bursitis, esguinces, fracturas, etc. 

También puede ser utilizada en medicina estética para tratar la celulitis, en casos de flacidez, obesidad, estrías, etc

La electroterapia está contraindicada en mujeres embarazadas, en personas que padecen trastornos psiquiátricos, pacientes con patologías oncológicas, con problemas de fotofobia o electrofobia. También si se tiene alguna quemadura, o marcapasos o placa metálica en el organismo. Siempre debe ser recomendada y aplicada por el especialista, bien sea fisioterapeuta o experto en medicina física y rehabilitación, que deberá determinar las sesiones a realizar y sus características.

Especialistas en Electroterapia recomendados

Preguntas y respuestas sobre electroterapia

Opiniones de pacientes sobre electroterapia

Opinión sobre Fisio-mundo 5 tratamiento personalizado, sesiones casi de una hora parte manual y electroterapia todo lo que necesites
Opinión de Juan Carlos sobre Cemere Centro Médico 1 En mi caso, que está cerca del trabajo
Opinión sobre Fisade Salud 1 Nada, carísimo y ttos que no dan ni fisioterapeutas en ocasiones, todo vale: el gerente sin titulación y sin poder trabajar en teoría, alumnos que no han acabado la carrera como celadores o en negro, fisios en situación irregular, en negro... que no os pase nada.
Opinión sobre Jose M. Medina Tortolero 4 Bien formado y orientadomal paciente
Publicidad