Autoinmunidad es la consecuencia de la perversión del Sistema Inmune cuya función es la defensa del l organismo ante todo tipo de agresiones biológicas (virus, bacterias, parásitos, etc). En situaciones de Autoinmunidad, el Sistema Inmune no reconoce como "propias" determinadas células y actúa contra ellas.
Ejemplos de Enfermedades Autoinmunes con manifestaciones Cardiorrespiratorias son las Colagenosis (Lupus Eritematoso, Artritis Reumatoide, Dermatomiositis, etc)
Tratamiento
La medicina convencional trata a estos pacientes con Corticoides y Citostáticos, que deprimen la función del Sistema Inmune, por lo que el efecto será más favorable si el estado del Sistema Inmune es hiperactivo, pero será mucho más desfavorables si el estado del Sistema Inmune es hiporeactivo.
Microinmunoterapia
Por ello, resulta muy conveniente realiza un estudio de MIT mediante una fase previa diagnóstica, seguida de una etapa terapéutica en la que puedan emplearse preparados especiales que actúen frenando el S. I. si se encuentra hiperactivo o viceversa estimulando su actividad si se encuentra hiporeactivo.