Enfermería geriátrica

La enfermería geriátrica es uno de los ámbitos de intervención de la enfermería, responsable de cuidar de las personas mayores, o adulto mayor, buscando que éste envejezca de forma adecuada, con la mejor calidad de vida y bienestar, y conservando la máxima funcionalidad. Para ello es fundamental el trabajo con la familia, con los cuidadores y con la comunidad. 

La enfermería geriátrica tiene un papel importante en sociedades en las que la esperanza de vida ha crecido enormemente, a la par que ha disminuído el número de nacimientos. Un ejemplo de esto, es que entre 2000-2050 está previsto que los mayores de 60 años pasen de 605 a 2000 millones, dando lugar a un envejecimiento de la población. Por lo anterior, se recomienda que todos los enfermeros y enfermeras y no sólo les especialistas en enfermería geriátrica, tengan conocimientos sobre cómo tratar al adulto mayor.

Los roles o funciones en el ámbito de la enfermería geriátrica, están relacionadas a las afectaciones a la salud propias de las personas mayores, en los que es más frecuente la existencia de enfermedades crónicas, como por ejemplo el cáncer, la diabetes, la artritis, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial, el Alzheimer u otros tipos de demencia. En el caso de personas mayores sanas, se trabajará con ellas en la educación sanitaria para la prevención. También nos encontramos con personas mayores de alto riesgo, que son las que además de padecer alguna patología crónica, ya no pueden salir de casa o desplazarse de la residencia, en cuyo caso se recomienda otro tipo de acompañamiento.

El ámbito de trabajo para el enfermero o enfermera geriátrica puede ser el hospital, las residencias de la tercera edad, el hogar de la persona mayor o espacios de rehabilitación. 

Preguntas sobre enfermería geriátrica

Añadir pregunta
Publicidad
Publicidad