Fibrosis es la sustitución progresiva del tejido normal del parénquima de determinados órganos, cuyas células desarrollan su función fisiológica por tejido cicatricial fibroso incapaz de realizarla.
Este proceso puede desarrollarse a nivel de Aparato Respiratorio, Corazón (Insuficiencia Cardiaca Congestiva) y Riñón principalmente.
La fibrosis de aparato respiratoria puede afectar al Pulmón (Fibrosis Pulmonar) así como a Bronquios (proceso de Remodelado Bronquial en Asma y EPOC).
Fibrosis pulmonar se puede clasificar en Idiopática, de causa desconocida y secundaria a causas conocidas (Neumocomiosis, Neumonitis por hipersensibilidad, etc.
Fibrosis pulmonar idiopática
Es la consecuencia d la actuación sostenida, permanente, de agentes etiológicos desconocidos, previsiblemente virales, cuya consecuencia es el desarrollo de una respuesta inflamatoria anómala por parte del Sistema Inmune, con predominio de fenómenos de formación de tejido cicatricial.
Tratamiento
La medicina convencional utiliza como remedios terapéuticos Cortisona y Citostáticos, que deprimen el Sistema Inmune. La respuesta será más favorable si el Sistema Inmune se encuentra en estado de Hiperreactividad, pero mucho peor si el estado del Sistema Inmune se corresponde con un estado de Hiporreactividad.
Microinmunoterapia
Por ello resulta muy aconsejable realizar un estudio Diagnostico de Microinmunoterapia, para actuar individualmente con el objeto de reequilibrar el Sistema Inmune, prescribiendo preparados que estimulen o frena el Sistema Inmune según conveniencia.