La fisioterapia respiratoria es uno de los tratamiento o subespecialidades dentro de la fisioterapia, cuyo objetivo es prevenir, tratar y estabilizar los problemas respiratorios de carácter crónico, como pueden ser el asma, EPOC, enfermedades neuromusculares o fibrosis quística; problemas respiratorios agudos, como el absceso pulmonar o la neumonía y las consecuencias de trasplantes cardíacos o pulmonares.
La intervención del fisioterapeuta partirá del diagnóstico del funcionamiento del sistema respiratorio, para luego determinar cuál es la terapia a aplicar más óptima,que puede tener por objetivo que se desobstruyan las vías aéreas, que la persona se readapte al esfuerzo o que se reeduque desde un punto de vista respiratorio.
El fisioterapeuta, tras el diagnóstico del especialista en reumatología, realizará su propia valoración, que consistirá en:
Las terapias respiratorias son variadas:
Ejercicios de respiración para fortalecer los pulmones
Como fisioterapeuta respiratorio, uno de los aspectos fundamentales de mi trabajo es enseñar y guiar a los pacientes a través de ejercicios más...
Vicent Carrascosa - Neumofisio
16/may/2024
¿Qué es la rehabilitación pulmonar?
La rehabilitación pulmonar, también conocida como terapia respiratoria, implica un programa de ejercicios diseñado para pacientes con más...
Vicent Carrascosa - Neumofisio
02/may/2024
Rehabilitación pulmonar en EPOC
¿Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar más...
Vicent Carrascosa - Neumofisio
04/mar/2024
Sonarse mal podría provocar problemas respiratorios mayores
Un mal hábito a la hora de sonarse la nariz podría derivar en problemas mayores, como sinusitis o bronquitis, según fisioterapeutas de Madrid, Barcelona, Navarra, el País Vasco y Galicia. Esto se debería a la acumulación de secreciones en la vía aérea por un mal drenaje de las vías respiratorias superiores o inferiores, que podría derivar en enfermedades muy diferentes.
Para ello, los expertos han dado algunos consejos y técnicas para hacerlo correctamente. Muchas personas lo hacen tapándose ambos orificios, por lo que no se conseguiría el efecto deseado. Para ello, debemos tapar primero uno y dejar libre el otro, por donde se evacuarán las secreciones. El proceso se repetirá a la inversa para conseguir una buena higiene de los conductos nasales.
Hay otro procedimiento que podría ser mucho más saludable que sonarse, y que funciona también en casos de problemas en las vías respiratorias bajas y es tragar las secreciones, un procedimiento que se considera más natural. También recomiendan como modo de prevención realizar un ritual de higiene nasal e incorporarlo a la rutina diaria, de esta forma se logrará limpiar los conductos y evitar posibles problemas de acumulación de secreciones. Con estos consejos se pueden prevenir problemas mayores derivados de los malos hábitos ante situaciones como estas.