La fisioterapia traumatológica es la subespecialidad dentro de la fisioterapia que se encarga del tratamiento de las patologías traumatológicas, como luxaciones, fracturas óseas, esguinces, patologías musculares de tipo traumático, etc. con el objetivo de que el paciente se recupere físicamente. El fisioterapeuta realizará un diagnóstico previo, determinando las necesidades específicas de cada paciente y el tratamiento más adecuado, que siempre irá orientado a reducir la inflamación, a aliviar el dolor, a recuperar la movilidad y la capacidad funcional.
Las dolencias que se pueden tratar con la fisioterapia traumatológica son:
Entre las técnicas utilizadas por el fisioterapeuta, que dependerán de la valoración previa realizada están:
¿Qué es el "text neck"?
Los expertos en fisioterapia alertan de la proliferación de un nuevo síndrome llamado “text neck”, que viene causado por torcer la cabeza a la hora de escribir mensajes en el móvil. Esta postura forzada puede provocar dolor y rigidez de las cervicales, dolor de cabeza o de otras áreas de la espalda.
Cada vez más personas acuden a las consultas de los fisioterapeutas aquejadas de un dolor de este tipo, que es consecuencia directa de una mala postura a la hora de usar aparatos tecnológicos como estos. Esta postura suele caracterizarse por una bajada de la cabeza el movimiento hacia delante de la espalda y una cifosis dorsal.
En una posición normal, el cráneo pesa entre cuatro y cinco kilos, pero al inclinarse la cabeza en un ángulo que no es el natural, la fuerza que ejerce puede llegar a ser de doce. Además, el peso relativo crece en función de la inclinación, pudiendo llegar hasta los 22 kilos. A lo largo del tiempo, esta mala postura puede derivar en problemas más graves, por eso los expertos recomiendan cuidar la forma en la que utilizamos las nuevas tecnologías para evitar problemas físicos que deriven en dolor u otro tipo de patologías.