Fisioterapia traumatológica

La fisioterapia traumatológica es la subespecialidad dentro de la fisioterapia que se encarga del tratamiento de las patologías traumatológicas, como luxaciones, fracturas óseas, esguinces, patologías musculares de tipo traumático, etc. con el objetivo de que el paciente se recupere físicamente. El fisioterapeuta realizará un diagnóstico previo, determinando las necesidades específicas de cada paciente y el tratamiento más adecuado, que siempre irá orientado a reducir la inflamación, a aliviar el dolor, a recuperar la movilidad y la capacidad funcional.

Patologías traumatológicas

Las dolencias que se pueden tratar con la fisioterapia traumatológica son:

  • Patologías y problemas de la columna vertebral, como son la dorsalgia, el dolor de cuello o cervicalgia, que puede ir acompañada de sensación de mareos, la lumbalgia o la hernia discal.
  • Ciáticas, que precisarán una desinflamación inicial, para luego pasar a flexibilizar, fortalecer y movilizar la zona.
  • Fascitis plantar, tendinitis, bursitis
  • Fracturas traumatológicas, dolor muscular, luxaciones y contusiones
  • Preparación previa a una operación y recuperación postquirúrgica
  • Disfunción de la articulación temporomandibular, ATM
  • Secuelas de accidentes laborales y de tráfico y laborales

Técnicas utilizadas en fisioterapia traumatológica

Entre las técnicas utilizadas por el fisioterapeuta, que dependerán de la valoración previa realizada están:

  • Masoterapia, terapia manual y masaje terapéutico: Combinando diferentes movimientos manuales de manera metódica y armoniosa, que a la par que detectan tejidos o zonas lesionadas, tienen finalidad terapéutica y preventiva.
  • Magnetoterapia, también denominada biomagnetismo: Se someten las partes del cuerpo lesionadas a campos magnético-estáticos, mediante el uso de imanes.
  • Kinesioterapia: Trata los problemas a través de la actividad física, llevando al paciente al límite de sus capacidades
  • Electroterapia: Utiliza la corriente eléctrica para tratar determinadas patologías.
  • Hidroterapia: Utilizando el agua, en sus diferentes formas y estados, con fines terapéuticos.
  • Vendaje neuromuscular o kinesiotaping
  • Ultrasonoterapia: Trata los problemas mediante ondas de ultrasonido
  • Utilización de ventosas.

Preguntas sobre fisioterapia traumatológica

Añadir pregunta
Carmelo Carmelo - Valencia

Pinchazo en la parte superior del glúteo derecho

Mi calvario comenzó en junio con un pinchazo en la parte superior del glúteo derecho al día siguiente de una... ver más

Respuestas destacadas de...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 La ozono terapia y la acupuntura puede ser la mejor opción terap...

Lamberto Guerrero Martínez Lamberto Guerrero Martínez Buenas tardes Carmelo, Analizando tu caso detenidamente con nues...

Ricardo Casal Ricardo Casal Cirugía ortopédica y Traumatología deportiva Carmelo, soy Ricardo Casal Grau; Traumatólogo especialista en Cir...


Añadir pregunta

Noticias sobre Fisioterapia traumatológica

¿Qué es el "text neck"?

Fisioterapia traumatológica

Los expertos en fisioterapia alertan de la proliferación de un nuevo síndrome llamado “text neck”, que viene causado por torcer la cabeza a la hora de escribir mensajes en el móvil. Esta postura forzada puede provocar dolor y rigidez de las cervicales, dolor de cabeza o de otras áreas de la espalda.

Cada vez más personas acuden a las consultas de los fisioterapeutas aquejadas de un dolor de este tipo, que es consecuencia directa de una mala postura a la hora de usar aparatos tecnológicos como estos. Esta postura suele caracterizarse por una bajada de la cabeza el movimiento hacia delante de la espalda y una cifosis dorsal.

En una posición normal, el cráneo pesa entre cuatro y cinco kilos, pero al inclinarse la cabeza en un ángulo que no es el natural, la fuerza que ejerce puede llegar a ser de doce. Además, el peso relativo crece en función de la inclinación, pudiendo llegar hasta los 22 kilos. A lo largo del tiempo, esta mala postura puede derivar en problemas más graves, por eso los expertos recomiendan cuidar la forma en la que utilizamos las nuevas tecnologías para evitar problemas físicos que deriven en dolor u otro tipo de patologías.

Si necesitas consejo profesional:

Fisioterapeutas en Madrid

Fisioterapeutas en Barcelona

 

Especialistas en Fisioterapia traumatológica recomendados

Publicidad