Las infecciones urinarias son infecciones que ocurren en cualquiera de las partes de las vías urinarias, es decir, en la vejiga o cistitis, en los riñones o pielonefritis, en la uretra o uretritis y en los uréteres, que raramente sufren infección.
Las bacterias son las responsables de las infecciones urinarias, que entran a la uretra en primer lugar y después a la vejiga, donde es más frecuente la infección. Existen más probabilidades de sufrir una infección urinaria si se es mujer, al tener la uretra más cercana al ano y más corta, también en caso de:
Los síntomas variarán según el tipo de infección. Destacamos algunas:
La forma de tratar las infecciones urinarias, dependerá del tipo y gravedad y será determinada por el especialista, urólogo. El primer paso siempre es hidratarse adecuadamente y de foram abundante, ya que la orina expulsa bacterias que se encuentren en la vejiga. Si están causadas por una bacteria, se suministrará un antibiótico, si son hongos los responsables de la infección, se recomiendan antifúngico y si son virus, un antivírico, como ocurre con el herpes. Sólo mi raramente se requerirá el ingreso hospitalario ante una complicación.