La interrupción voluntaria del embarazo, o sus siglas, IVE, es un procedimiento de carácter clínico, que tiene por objeto dar por finalizado el embarazo. Se realiza por profesionales especializados y acreditados.
La definición que la OMS, Organización Mundial de la Salud da del aborto es la "interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable fuera del vientre materno". Pero, ¿en qué momento el feto no es viable?. Esto es algo que ha ido cambiando, según ha evolucionado la medicina y la tecnología y en estos momentos está hasta alrededor de las 22 semana de embarazo.
Las técnicas o métodos de interrupción voluntaria del embarazo varían en función del momento de gestación y de la salud de la gestante:
Primer trimestre:
A partir de mañana las menores de 17 años no podrán abortar sin el consentimiento paterno
Mañana 23 de septiembre entra en vigor la reforma de la Ley del Aborto que modifica el consentimiento para realizar una interrupción del embarazo. A partir de ahora, las menores de 17 años no podrán hacerlo sin el consentimiento explícito de sus padres o tutores.
El Ejecutivo dice que esta modificación trata de proteger a las menores, que deben realizar el procedimiento acompañadas en todo momento. Antes, las pacientes no debían ni siquiera informar a sus padres del proceso y no tenían por qué estar acompañadas por ellos.
Esta reforma entra en vigor mañana y fue aprobada el pasado 10 septiembre con mucha polémica. El Gobierno considera que esta decisión tiene demasiado impacto en el futuro de la menor como para dejar que ella decida por si misma, por eso uno de los requisitos será que sus padres sean conscientes de la decisión.
La interrupción del embarazo ha sido siempre un tema muy controvertido, que ha generado diferentes opiniones tanto en los colectivos sanitarios como dentro de las ramas del gobierno, y esta reforma ha generado todavía más rencillas. Habrá que esperar a las cifras oficiales de interrupción del embarazo para ver qué impacto tiene esta reforma en el proceso.
22 septiembre 2015