El Láser Excimer es una de las técnicas láser utilizadas en oftalmología para corregir los defectos visuales de tipo refractivo, como son la hipermetropía, miopía y astigmatismo. Es una fotoablación o fotoqueratectomía, que consiste en un haz de luz láser argón con fluor proyectado sobre la superficie corneal, que retira pequeñas porciones de tejido, con el objetivo de que la córnea cambie la forma original, y se corrija el problema existente, mejorando la agudeza visual del paciente, haciendo que ya no se precise corrección con gafas.
Se trata de una técnica indolora, que se aplica con anestesia local, mediante gotas en el ojo, no requiere de ingreso hospitalario y los resultados son seguros y certeros.
El tipo de técnica láser Excimer a utilizar dependerá del historial de cada paciente, su características y de los resultados de las pruebas diagnósticas preoperatorias, que medirán la agudeza visual, la tensión intraocular, las características de la cónea, el tamaño de la pupila y que explorarán el fondo de ojo y el polo anterior.
Son dos los tipos de técnicas de cirugía láser Excimer:
La primera técnica permite tratar problemas refractivos de miopía, astigmatismo e hipermetropía más graves y también trabajar con córneas muy finas, donde es más complicada la aplicación del LASIK. El oftalmólogo será quién recomiende la técnica más óptima para cada paciente.