Oculoplastia

Oculoplastia

La oculoplastia es dentro de la oftalmología, la cirugía que se encarga de las órbitas, las vías lagrimales y los párpados, con el objetivo de corregir diferentes patologías que afectan a dichas estructuras: inflamación y malposición del párpado, tumores palpebrales, ptosis palpebral, etc

La oculoplastia es una especialidad médica poco conocida que, en muchos casos, aúna el resultado estético con la recuperación de la función del ojo y de la zona ocular en general.

Aunque sus procedimientos son variados, en este post abordaremos algunos de los principales, como la blefaroplastia, la cirugía de ptosis palpebral y la dacriocistorinostimía. Igualmente, su campo es relativamente extenso, pudiendo ayudar a tratar aquellas condiciones médicas incluidas dentro de las patologías de las que se ocupa.

Qué es la oculoplastia, definición

Antes de entrar en cada una de ellas, es importante definir de forma breve la oculoplastia o cirugía plástica ocular, una especialidad oftalmológica que agrupa a una serie de procedimientos quirúrgicos cuyo objetivo es tratar distintos problemas estéticos o afecciones oculares.

Su campo es muy amplio, como hemos apuntado, pues se ocupa tanto de realizar correcciones en la zona alrededor de los ojos, como párpados, vía lagrimal o la órbita ocular, como de devolver la pérdida de elasticidad de la piel en dicha zona.

Intervenciones más frecuentes de oculoplastia

Las intervenciones más frecuentes son:

  • Blefaroplastia: Eliminación de la piel que sobra en los párpados superiores y de las bolsas de grasa en los inferiores
  • Cirugía de ptosis palpebral: Consiste en un levantamiento de los párpados demasiado caídos 
  • Dacriocistorinostomía, para tratar la obstrucción de las vías lagrimales, generando un nuevo camino entre fosa nasal y saco lagrimal.
  • Cirugía para el tratamiento de las malposiciones palpebrales o entropio y ectropion

El resultado de todas estas intervenciones debe ser una recuperación funcional del ojo, así como de sus anexos o estructuras perioculares, además de la renovación estética. 

La blefaroplastia

La reparación de los principales signos de envejecimiento que presentan los párpados se conoce como blefaroplastia. Para su realización se realiza un tratamiento quirúrgico que consiste en extirpar la piel sobrante de los párpados superiores o inferiores.

El primer caso se denomina blefaroplastia superior o blefaroplastia de párpados superiores, con resultados distintos para hombres y mujeres. En ellas, se busca despejar el área, con curvas suaves, una piel con volumen. El objetivo general es lograr una piel tersa, así como una mirada más joven y fresca.

Por su parte, en los hombres no se orienta tanto a que los párpados estén despejados, buscando una mirada masculina trabajando las líneas y pliegues más rectos. En ambos sexos, por otro lado, se busca reducir el descolgamiento del párpado sobre las pestañas eliminando el exceso de piel y grasa. De este modo, se consigue un resultado de rejuvenecimiento que aporta más alegría a la mirada.

La reparación de los párpados inferiores es la segunda de las opciones, conocida como blefaroplastia inferior, que consiste en la eliminación de las bolsas oculares de los párpados inferiores. Básicamente, se reduce el exceso de grasa de las mismas, pudiéndose reutilizar para corregir otras zonas. Entre otras posibilidades, se trata de suavizar el contorno del párpado inferior o, por ejemplo, de reducir el surco inferior a los ojos

Cirugía de ptosis palpebral

La cirugía de corrección de los párpados caídos o ptosis palpebral no es una intervención puramente estética, puesto que al elevar a su posición normal la altura de párpado superior se evitan problemas visuales.

En niños, la operación de debe realizar cuanto antes, siempre según criterio del oftalmólogo infantil, pero sobre todo con antelación al comienzo del colegio, puesto que los problemas de visión pueden derivar en un inadecuado desarrollo de su capacidad visual. Además de impedir el desarrollo del niño en general como consecuencia de una vista deficiente, pudiendo provocar incluso distintas condiciones médicas derivadas.

También en adultos se debe corregir en cuanto se detecte, ya que puede deberse tanto a causas congénitas como degenerativas. De hecho, la mayor parte de esta anomalía se produce como consecuencia del envejecimiento. En estos casos, en ocasiones provoca problemas de salud, además de dificultar la visión, reduciendo el campo visual.

A menudo ocasiona tortícolis y dolor de cervicales u otros malestares asociados a dicha disfunción, dependiendo de su tipo y gravedad, razón por la que es importante detectarlo a tiempo. Afortunadamente, en una simple revisión oftalmológica se puede detectar con facilidad.

La dacriocistorinostomía

La dacriocistorinostomía es, por último, un procedimiento quirúrgico que se aplica a pacientes que padecen de obstrucción de las vías lagrimales. Recordemos a este respecto que las vías lagrimales se encuentran entre el ojo y la nariz, y que su función es la de evacuar el lagrimeo del ojo.

Su obstrucción impide evacuar el lagrimeo natural del ojo de forma interna, produciéndose un lagrimeo constante que resulta muy molesto. Así pues, la solución que proporciona esta intervención consiste en crear un conducto de drenaje nuevo utilizando tejido del mismo paciente.

Se trata de una cirugía sencilla, sobre todo cuando se realiza con técnicas láser. Por lo general, se realiza con anestesia local, si bien el postoperatorio exige permanecer con el ojo cerrado durante 24 horas, tras colocar durante la cirugía unos tubos de silicona en el lagrimal de forma temporal.

Gracias a su colocación el nuevo conducto encuentra un molde al que adaptarse para así permitir un correcto drenaje de la lágrima. Por último, el cirujano deberá realizar un seguimiento de la cicatrización para controlar que los resultados sean los previstos.

Finalmente, aunque se puede hacer vida normal a partir del tercer día, el paciente deberá cuidar no sonarse la nariz los primeros días. Deberá transcurrir un mes y medio para poderse apreciar los resultados definitivos.

Preguntas sobre oculoplastia

Añadir pregunta

Especialistas en Oculoplastia recomendados

Publicidad