Las patologías de la voz, pueden ser disfonías o afonías y se enmarcan dentro de los problemas o alteraciones que son tratadas por el otorrino. Pueden ser patologías orgánicas, cuando afectan a la laringe, que es el órgano responsable de la voz y funcionales, si se derivan de un esfuerzo vocal excesivo, como por ejemplo el que realizan profesores o cantantes, que pueden también deberse a una deficiencia en la fonación.
Son problemas de la voz debidos a una lesión de la laringe, de carácter permanente, que se diferencia de aquellas temporales, derivadas de resfriados, procesos alérgicos, etc. El diagnóstico se realizará por el especialista en otorrinolaringología mediante una laringoscopia o fibroscopia. Las lesiones de laringe más frecuentes son:
Pólipos laríngeos: Tienen carácter benigno y son más frecuentes en hombres de alrededor de 40 años, estando asociadas a personas que fuman. El tratamiento suele ser mediante cirugía, asociada siempre a la terapia vocal. Su aspecto es de papiloma, pólipo, que puede tener color rojizo. Se presentan con voz ronca, que puede derivar en disnea, disfonía respirada y disfagia. En el caso de fumadores, puede aparecer lesión cancerosa, si se persiste en el hábito.
Nódulos en la laringe: Son lesiones benignas, que se manifiestan en forma de protuberancia blanquecina, y cuyo origen está en esfuerzos vocales o mal uso de la voz, por lo que son frecuentes en adultos que realizan labores de docencia o en niños que abusan de la voz. Se manifiesta con voz ronca. La terapia vocal es el mejor tratamiento.
Cáncer de laringe: Es uno de los cánceres más frecuentes, derivado en un 95% del abuso del tabaco. Los tratamientos son cada vez más eficientes, y combinan la cirugía mediante láser, para obviar la extirpación de la laringe, que se combina con la radioterapia y quimioterapia. El diagnóstico precoz mediante fibrolaringoscopia es fundalmenta.
Las patologías funcionales de la voz, se producen cuando no existe un problema estructural o de anatomía en la laringe, sino que se deben a un abuso vocal o un mal uso de las cuerdas vocales, que está asociado a determinadas profesiones, pero que pueden derivar en daños orgánicos.
El tratamiento más óptimo es la rehabilitación oral, que será realizada por el logopeda especialista en patologías vocales o por el foniatra.
Foto: BruceBlaus en Wikimedia
La voz, reflejo del alma y de las emociones
Las emociones, el arte o la belleza se transmiten a través de la voz, más allá de la expresión verbal, es la base fundamental de la más...
Melania Bentué
16/abr/2015