Patología mamaria

La patología mamaria es una de las enfermedades que aparece en la mujer con mayor frecuencia. Hay que distinguir entre el cáncer de mama y las patologías benignas de la mama. Un adecuado diagnóstico y tratamiento puede evitar problemas posteriores. Entre otros medios diagnósticos están las mamografías y las ecografías.

Entre las patologías mamarias benignas más frecuentes se encuentran:

  • Mastopatía fibroquística: Se trata de cambios en la mama, debido a los ciclos hormonales. Se pueden dar en el período hormonal, entre los 15 y 30 años; en el período proliferativo, entre los 30 y los 45 años; o en el período involutivo, cuando no se está en edad fértil.
  • Mastitis: Caracterizada porque la glándula mamaria y sus zonas adyacentes se inflaman. La más frecuente es la mastitis de la lactancia, producida tras el parto, cuando la mujer da de mamar a su bebe y se puede tratar con amoxicilina y ácido clavulánico.
  • Fibroadenoma: Se trata de un tumor benigno de la mama, que raramente se convierte en maligno. Es indoloro, en forma de nódulo que se desplaza, al no tener adhesiones. Hay que mantenerse vigilantes y la intervención sólo se recomienda si hay un crecimiento persistente del mismo.
  • Quistes mamarios: Tienen un contenido líquido y son más frecuentes al comienzo de la menopausia. Se tratan sacando el líquido, que posteriormente será analizado
El carcinoma, es la patología mamaria maligna, que tiene su origen en células glandulares o epiteliales malignas.

Especialistas en Patología mamaria recomendados

Preguntas y respuestas sobre patología mamaria

Opiniones de pacientes sobre patología mamaria

Opinión sobre Fernando De Los Santos Ramos 5 El único experto en senología y patología mamaria de Málaga, es reconocido por la SESPA. Sólo efectúa patología mamaria en su vida profesional.

Noticias sobre Patología mamaria

Actuación específica en patología mamaria de mayor grado

Solo cuando se sospecha patología de mama de mayor grado se debe someter a las pacientes a un seguimiento más corto, de entre 6 y 12 meses, según concluyeron los expertos reunidos en el 35 Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (Sespm), celebrado en Castellón.

En el evento, que reunió del 6 al 8 de octubre a 500 médicos en el campus universitario de la UJI se debatió sobre las lesiones proliferativas con atipia por suponer un riesgo aumentado y persistente de desarrollar cáncer de mama.

Los expertos apuntaron que la generalización de la mamografía ha facilitado que actualmente casi el 20 por ciento de los diagnósticos tras biopsia percutánea de microcalcificaciones, previamente detectadas por aquella.

"Sólo son tributarias de cirugía las lesiones con alto riesgo de enfermedad de mayor grado asociada. Si se encuentran de manera incidental en un margen quirúrgico, en ningún caso se justifica una ampliación de márgenes", dijo Miguel Prats de Puig, ginecólogo del Centro Diagnóstico de las Afecciones Mamarias (Barcelona).

Asimismo, el experto estima que debe someterse a estas pacientes a un mayor seguimiento, con exploración física cada 6 o 12 meses y mamografía anual, debido a que "no hay evidencia de que el seguimiento con resonancia magnética les aporte beneficio". Sin embargo, explica que podría aconsejarse si además se suman otros factores de riesgo.

Diario Médico. Octubre 2016

Fotos y vídeos sobre Patología mamaria

30 años de experiencia - Patología mamaria
Publicidad