El pilates es una forma de entrenamiento que tiene en cuenta aspectos físicos y mentales, ya que une la fuerza muscular, con la relajación, la respiración y el control mental. Se basa en diferentes especialidades, como son la gimnasia, el yoga o la traumatología. El objetivo último del pilates es el ejercicio de mente y cuerpo, ya que gracias a él, se aumenta la concentración y capacidad de control.
Los principios del pilates son la centralización, alineamiento, concentración, precisión, control, fluidez y respiración. Combina la tradición oriental y occidental. A través de él se refuerza la musculatura, aumentando la flexibilidad del cuerpo, así como la fuerza y el control.
El pilates comporta una serie de beneficios y mejoras para el organismo, no sólo desde la perspectiva muscular:
Alrededor del pilates hay un montón de prácticas, pero se pueden clasificar en pilates en suelo y pilates con máquinas o aparatos
Pilates en suelo: Es el origen de la mayoría de los ejercicios de pilates originarios. Fomenta el control corporal, se practica en grupos de alrededor de 6 personas, es más intenso y precisa de bandas elásticas, colchonetas, pesas, pelota, aro, etc
Pilates con aparatos: Existen diferentes aparatos, como el cadillac o trapecio, barriles, silla y reformer. Los mismos permiten diferentes posiciones y ejercicios.