Podología deportiva

Podología deportiva

La podología deportiva es la especialidad que se encarga de estudiar y tratar las patologías y problemas del pie de los deportistas, con el objetivo último de mejorar su rendimiento, a la par que se reducen las lesiones.

Los problemas de salud en el pie frecuentemente tienen una repercusión inmediata sobre el rendimiento deportivo, además de poder provocar dolores y empeoramientos progresivos de no actuarse a tiempo.

La podología deportiva es la especialidad podológica que se encarga de estas afecciones. Como vamos a ver en este artículo, existen numerosas enfermedades del pie que requieren un diagnóstico y tratamiento por parte del podólogo deportivo.

Prevenir, curar y mejorar la práctica deportiva, objetivos de la podología deportiva

La podología deportiva estudia los trastornos estáticos y dinámicos de los pies, así como las patologías asociadas, siempre con un fin tanto curativo como preventivo. Son muchas las afecciones que abarca, incluyendo las enfermedades de las uñas y de la piel de los pies con el objetivo de cuidar la salud del deportista, así como de restituirla.

Por otro lado, sin necesidad de entrar en patologías, su objetivo también es ayudar a la obtención de un mejor desempeño deportivo. Con ello, lógicamente, se previenen posibles problemas de salud, del mismo modo que ocurre en sentido contrario.

Más allá de diagnosticar y establecer planes de tratamiento para curar lesiones, entre otras condiciones médicas, tratar los problemas de los pies significa también orientar sobre los zapatos idóneos para cada paciente, en función de sus características y del tipo de deporte realizado.

La prevención de las enfermedades crónicas, por otra parte, exige tener un buen conocimiento de los deportes, para así valorar las posturas específicas y aconsejar al respecto. El tratamiento propuesto puede requerir el uso de plantillas, un determinado tipo de calzado, el uso de fármacos o la cirugía, ésta normalmente como última opción.

Funciones de la podología deportiva

La podología deportiva:

  • Evalúa la funcionalidad y morfología del pie del deportista.
  • Analiza la biomecánica de la marcha, tanto dinámica, como estática, que permitirá una mejora de los apoyos del pie
  • Previene las lesiones y planifica cuidados antes, durante y después de las competiciones
  • Analiza el calzado deportivo más óptimo en cada caso y trata las deficiencias mediante ortesis adaptadas a cada necesidad
  • Trata las patologías y lesiones del pie, que en muchos casos recomendarán el uso de plantillas, que se elaborarán de forma personalizada

Todos los factores anteriores deberán ser considerados de forma integral por el podólogo deportivo, aportando la solución más óptima adaptada para cada caso.

Estudio biomecánico del pie en podología deportiva

Actualmente, los avances médicos y las nuevas tecnologías permiten realizar estudios biomecánicos del pie recurriendo a software de gran precisión, que permite un análisis muy completo. A partir de sus resultados a distintos niveles (estudio de presiones, de la marcha, exploración en camilla y con el podoscopio, etc.) se obtiene una información muy valiosa que el profesional sabrá interpretar.

Básicamente, se podrán determinar las causas que ocasionan una sobrecarga en el pie. Este conocimiento, así como las tecnologías utilizadas para el diseño de plantillas, se consiguen resultados personalizados. Igualmente, se realizan análisis del movimiento del pie para detectar zonas de alta presión que pueden acabar provocando heridas en diabéticos.

Más vale prevenir antes de la práctica deportiva

Idealmente, se realiza el estudio antes de comenzar la práctica deportiva, si bien en cualquier otro momento puede ayudarnos para obtener consejos de cara a la prevención o ayudar en un diagnóstico certero.

De hecho, la realización de un estudio biomecánico de la pisada puede evitar la aparición de la lesión, por lo que este examen previo actúa de forma preventiva. Además de someterse a él en caso de ser deportistas profesionales, también está indicado en quienes practican una actividad deportiva de forma habitual.

La elección del calzado más apropiado, por ejemplo, a menudo es clave para reducir la presión plantar en puntos críticos, que podrían ocasionar un daño funcional. Por otra parte, el podólogo deportivo nos ayudará a planificar una rehabilitación personalizada.

¿Qué aportan las plantillas en podología deportiva?

Las plantillas merecen una mención aparte, puesto que su uso está especialmente extendido. Por un lado, eliminamos el dolor o lo reducimos, además de aumentar el confort.

En cuanto a los resultados deportivos, éstos podrían llegar, facilitando un mejor rendimiento deportivo gracias a la mejora del equilibrio lograda, así como de la postura o de la corrección buscada. Aunque el objetivo es múltiple, no siempre se consiguen todos estos beneficios del modo esperado, una cuestión que deberá valorar el profesional junto con el paciente, en algunos casos incluso buscando el modo de mejorarla a partir de la experiencia práctica.

Por último, tengamos en cuenta que el diseño de plantillas para los deportes puede orientarse más a unos objetivos que a otros y exigir el uso de unas u otras técnicas y materiales. Los factores a tener en cuenta son muy distintos, en función del deporte, de la existencia de molestias o dolor, de su intensidad, así como de la fisiología del paciente y el efecto buscado.

Es así que las plantillas ortopédicas y el calzado dependerá de todos estos factores, orientando el resultado a los efectos apuntados, así como primando uno u otro efecto. Ya sea, por ejemplo, la comodidad, la amortiguación o la reducción del dolor, así como varios de ellos.

Encontrar la plantilla idónea, por lo tanto, puede exigir más de un intento, sobre todo cuando existe una lesión, en cuyo caso, como hemos apuntado, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación a menudo son multidisplinares. Sea como fuere, la podología deportiva es fundamental para el cuidado de los pies del deportista para reducir el riesgo de lesiones y realizar una labor terapéutica, además de cuidar la salud del deportista, ayudando igualmente a impulsar y alargar su carrera.

Especialistas en Podología deportiva recomendados

Preguntas y respuestas sobre podología deportiva

Opiniones de pacientes sobre podología deportiva

Opinión de Miki sobre Clínica Podológica Málaga Centro 5 Conocimientos en biomecánica y podología deportiva de los podólogos. Todas la máquinas a la última
Opinión de Alejandro X sobre Clínica del Pie Rivera 5 Grandes profesionales en podología deportiva en Murcia, me realizaron todas las pruebas necesarias para diseñar una plantillas con las que puedo salir a correr sin molestias en las rodillas. son profesionales en biomecánica deportiva
Opinión sobre Clinica del Peu Jose Juan Rosello 4 Podologia Deportiva. Me solucionaron la fascitis, con unas plantillas.
Publicidad