Conocemos como presbicia o vista cansada a la perdida progresiva de la capacidad de ver claramente a diferentes distancias.
La capacidad de ver correctamente a diferentes distancias (corta, media y larga distancia) se conoce como acomodación y es una de las propiedades de la lente natural del ojo o cristalino.
El cristalino, al igual que el resto de nuestro cuerpo, esta en constante cambio y conforme van pasando los años y nos vamos haciendo mayores, pierde poco a poco sus propiedades y como consecuencia, vamos perdiendo calidad de visión.
Los cambios en el cristalino o lente natural, debidos a la edad mas importantes, son la presbicia o vista cansada y la catarata.
Existen diferentes tratamientos según el tipo de solución que ofrecen a la presbicia o vista cansada.
Gafas y lentillas: solución temporal
Debemos diferenciar entre los diferentes tipos de soluciones que se ofrecen dentro de las gafas y lentillas, según el tipo de lente que utilicen.
Monovisión: solucion temporal
Podemos distinguir entre la monovisión 'clasica', que emplea lentes de contacto, y la "monovisión avanzada" que emplea el láser excimer para conseguir la monovisión.
La técnica consiste en corregir, ya sea mediante una lente de contacto o el láser excimer, un ojo para la visión de lejos (ojo dominante) y otro para la visión de cerca (ojo no dominante).
La monovisión, requiere de un periodo de adaptación, tras el cual se obtiene una correcta visión de lejos y de cerca.
Cirugia Multifocal Intraocular: Solución Permanente
Ofrece una solución permanente, tanto para la vista cansada, como para la catarata, consiguiendo una visión correcta en todas las distancias (corta, media y larga distancia).
Consiste en reemplazar, a través de una pequeña incisión de 2mm, la lente natural del ojo (cristalino), por una lente artificial intraocular, que permite cierto tipo de acomodación de la visión a todas las distancias.
La cirugía es ambulatoria, tienen una duracion de alrededor de 20-30 minutos y emplea anestesia tópica.
Qué es la vista cansada y cuáles son sus síntomas
La vista cansada, también conocida como Presbicia, es un efecto visual que consiste en una dificultad para ver claramente los objetos más...
Katherine Woodberry
03/nov/2016
Tratamiento de la presbicia o vista cansada
La presbicia o vista cansada es a la perdida progresiva de la capacidad de ver claramente a diferentes distancias.
La capacidad de ver más...
Clínica Rementería
28/jun/2011
Una posible cura para la presbicia
El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia acaba de descubrir una función muscular ocular en personas de edad avanzada que podría llegar a servir para curar en un futuro la presbicia o vista cansada, según los resultados del estudio publicados en la revista “Scientific Reports”.
La presbicia es una anomalía visual con una frecuencia importante a partir de los 40 años. Los que la padecen tienen problemas para realizar acciones rutinarias como ver la pantalla del móvil, leer la carta de un restaurante o un libro a causa de la pérdida de la capacidad de acomodación del ojo.
Según los expertos, cuando la presbicia se produce, el cristalino se vuelve rígido y el músculo que lo contrae, que se llama ciliar, pierde su elasticidad. Hasta ahora, los profesionales de la oftalmología no tenían claro si en las personas mayores ese músculo seguía funcionando correctamente, pero ahora se sabe que sí y que con su estimulación se puede conseguir corregir la presbicia y mejorar la calidad de vida del paciente, haciendo que recupere la visión poco a poco y evitando los problemas que surgen con esta condición.