Payasos y psicólogos de Barcelona en proyecto para combatir estrés postraumático
Cuando los niños viven una situación traumática puede aparecer el llamado estrés postraumático. Es el caso de los que vienen de Oriente Próximo, por eso la ONG Payasos sin Fronteras ha iniciado una colaboración con la unidad de trauma, crisis y conflictos de la Universidad Autónoma de Barcelona para ofrecer payasos y psicólogos en Barcelona para un proyecto de estrés postraumático.
Los miembros de esta organización han conseguido formación con expertos en una nueva técnica que se denomina Teaching Recovery Techinques (TRT) y que consiste en conseguir la confianza del niño para ayudarle eliminar e interiorizar ciertos recuerdos traumáticos.
La iniciativa se pondrá en marcha en Líbano y consta de tres o cuatro pasos de un mes cada uno, en los que participarán 15 payasos y artistas de circo que trabajarán con los refugiados pero también con la población nativa, que sufre el impacto de la guerra a través de un exceso de población.
Así, el objetivo es conseguir un gran impacto para tratar de ayudar a superar estas situaciones a través de la ayuda de personajes que llaman la atención de los más pequeños. Es posible que la iniciativa también se acabe trasladando a otras zonas como Siria o Irak.
Heraldo, Febrero 2017