Psicosis

La psicosis es un estado mental que se caracteriza por la pérdida de contacto con la realidad. Algunos de los síntomas son las alucinaciones o delirios, el pensamiento desorganizado, cambio en la personalidad, comportamiento extraño, dificultades sociales, o para la vida cotidiana, hablar a solas, la pérdida de memoria, el sentimiento de fracaso, de culpa, la depresión, etc.

En cuanto al origen de la psicosis, no se ha podido verificar que existan causas congénitas, pero si que situaciones de mortificación, de irritación, de estrés negativo, pueden provocarla, así como enfermedades cerebrales, la demencia, un accidente cardiovascular, alguna variedad de epilepsia, etc.

El tratamiento de la psicosis en general será un tratamiento psicofarmacológico, al que se unirá un apoyo psicosocial.

Preguntas sobre psicosis

Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Psicosis

American Psycho entra en tu noche de Halloween

American Psycho entra en tu noche de Halloween
Aprovechando que este fin de semana ha llegado ya el espíritu de Halloween a nuestro país para quedarse definitivamente os voy a traer al más...
28 de octubre de 2016

Noticias sobre Psicosis

Se cree que Don Quijote padecía psicosis reactiva según algunos psiquiatras

Si se le hubiese hecho un análisis psiquiátrico a Alonso Quijano, conocido como Don Quijote de la Mancha, hubiese sido complicado determinar qué enfermedad mental sufría. Sin embargo, todo apunta a que podría padecer psicosis reactiva. Hoy en día, podría ser tratado con neurolépticos e internado en un centro preparado para su tratamiento. Este análisis ha sido realizado, con motivo de su 400 aniversario, por psiquiatras del hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

Los expertos de este centro creen que hoy en día sería ingresado en una unidad psiquiátrica de agudos y que recibiría un tratamiento inicial a la espera de que la enfermedad dejase de avanzar. Es importante saber que el padre de Miguel de Cervantes, autor del Quijote, era médico, por eso se cree que la novela y su personaje principal podrían estar inspirados en algún caso que su padre le contó. Se sabe, por ejemplo, porque en determinados capítulos o partes del libro se hace referencia a comportamientos que evidencian de forma clara una patología concreta relacionada con esta enfermedad. Este análisis sirve como un atípico homenaje a la figura de Don Quijote de la Mancha, que cumple 400 años.

Los antipsicóticos podrían aumentar el riesgo de rotura de cadera

Los medicamentos antipsicóticos podrían aumentar 1,7 veces el riesgo de sufrir fracturas en la cadera con respecto a los pacientes que no los toman, según un estudio que se va a presentar en la X Jornada del IDIAP.

El estudio se ha realizado sobre más de 55.500 pacientes mayores de 44 años con algún trastorno psiquiátrico de este tipo. 11.129 de ellos recibían tratamiento de este tipo y 44.388 no, siendo el 60,3% mujeres con una edad media de 67,6 años.

Así, los investigadores evaluaron las fracturas de cadera y relacionadas con la osteoporosis que sufrieron estos pacientes entre 2006 y 2014 y fueron registradas en su historia clínica. Con estos datos se vio una prevalencia de estas roturas en los pacientes con estos medicamentos. En España se producen cerca de 50.000 roturas de cadera en mayores de 50 años, con un coste estimado de 780 millones de euros al año, por lo que la prevención es muy importante tanto para el paciente como para el sistema sanitario. Con esta información se podría tener en cuenta el impacto de los antipsicóticos en estas consecuencias y en la salud ósea de los pacientes que padecen enfermedades mentales.

Especialistas en Psicosis recomendados

Publicidad