La rinitis es una patología caracterizada porque la mucosa que recubre la nariz en su interior o mucosa nasal se inflama, dando lugar a estornudos, picor o prurito, secreción nasal o goteo constante de la nariz, rinorrea y congestión, pudiendo llegar a producir anosmia o pérdida del olfato. La rinitis puede ser aguda o de corta duración, cuyo origen estará en una bacteria o virus y cuyos síntomas corresponden con el resfriado común o rinitis crónica, cuando se prolonga en el tiempo, por más de seis meses.
Rinitis alérgica: Reacción del organismo ante determinadas sustancias, conocidas como alérgenos, que no deberían provocar que el sistema inmunológico se active. Puede tener carácter estacional, si la provoca el polen, incluído el de árboles como olivo, gramíneas, etc., en época primaveral, las malas hierbas en otoño, el pasto en verano, etc. Puede ser perenne o crónica, causada por ácaros, mohos, polvo, epitelios de animales, como gatos, a los que se puede estar expuesto todo el año.
Rinitis no alérgica: En este grupo se incluyen diferentes tipos, según cuál sea su causa:
Rinitis atrófica: Su origen está en que la mucosa nasal se atrofia e inflama, al reducirse los cornetes inferiores, que no hacen ya su función de filtro y humectante del aire. Puede dar lugar a formación de costras en el interior de la nariz, y a presencia de hemorragias nasales.
Dependiendo del tipo de rinitis, podrá ser tratada por el otorrino, o por el alergólogo.
Imagen: BruceBlaus en Wikimedia
Alergias primaverales y cambio climático en la Semana Mundial de las Alergias
La Semana Mundial de las Alergias se celebra este año entre el 4 y el 10 de abril, promovida por la WAO, World Allergy Organisation, de la más...
masquemedicos
08/abr/2016