Rinitis

La rinitis es una patología caracterizada porque la mucosa que recubre la nariz en su interior o mucosa nasal se inflama, dando lugar a estornudos, picor o prurito, secreción nasal o goteo constante de la nariz, rinorrea y congestión, pudiendo llegar a producir anosmia o pérdida del olfato. La rinitis puede ser aguda o de corta duración, cuyo origen estará en una bacteria o virus y cuyos síntomas corresponden con el resfriado común o rinitis crónica, cuando se prolonga en el tiempo, por más de seis meses.

Tipos de rinitis según las causas que la originan

Rinitis alérgica: Reacción del organismo ante determinadas sustancias, conocidas como alérgenos, que no deberían provocar que el sistema inmunológico se active. Puede tener carácter estacional, si la provoca el polen, incluído el de árboles como olivo, gramíneas, etc., en época primaveral, las malas hierbas en otoño, el pasto en verano, etc. Puede ser perenne o crónica, causada por ácaros, mohos, polvo, epitelios de animales, como gatos, a los que se puede estar expuesto todo el año.

Rinitis no alérgica: En este grupo se incluyen diferentes tipos, según cuál sea su causa:

  • Rinitis aguda, de tipo infeccioso y corta duración, originada por bacterias o virus.
  • Rinitis medicamentosa: Relacionada con uso continuo de antidepresivos, descongestionante nasal, o uso de cocaína. 
  • Rinitis hormonal: Derivada de una variación de determinadas hormonas, por ejemplo, los estrógenos durante el embarazo, o la relacionada con el hipotiroidismo o la diabetes.
  • Rinitis vasomotora: Causada por cambios de humedad en el ambiente, temperatura, olores, humos, tabaco, etc. Da lugar a secreción y congestión nasal. 
  • Rinitis mecánica: Originada por vegetaciones o adenoides, desvío del tabique nasal, entre otros factores

Rinitis atrófica: Su origen está en que la mucosa nasal se atrofia e inflama, al reducirse los cornetes inferiores, que no hacen ya su función de filtro y humectante del aire. Puede dar lugar a formación de costras en el interior de la nariz, y a presencia de hemorragias nasales.

Dependiendo del tipo de rinitis, podrá ser tratada por el otorrino, o por el alergólogo.

Imagen: BruceBlaus en Wikimedia

Especialistas en Rinitis recomendados

Preguntas y respuestas sobre rinitis

Últimos artículos sobre Rinitis

Alergias primaverales y cambio climático en la Semana Mundial de las Alergias

Alergias primaverales y cambio climático en la Semana Mundial de las Alergias
La Semana Mundial de las Alergias se celebra este año entre el 4 y el 10 de abril, promovida por la WAO, World Allergy Organisation, de la más...

masquemedicos 08/abr/2016

Opiniones de pacientes sobre rinitis

Opinión de Antonio sobre Jose Mario Ceballo Pedraja 5 Es un otorrino excepcional. Me explicó mi enfermedad con un detalle y profundidad que no le vi a ningún otro especialista, acertando prácticamente todo. Escucha atentamente todo lo que tengas que contarle y luego te explora al detalle. Es un médico honesto y nada interesado, y se ve que disfruta...
Opinión de Antonio sobre Dr. Pablo Muñoz-Cariñanos 3 La alta tecnología de sus instalaciones y la simpatía del doctor en el trato.
Opinión de Alfredo sobre Doctor Carlos Barajas del Rosal 2
Opinión de Fernando Javier sobre M. Isabel Rodriguez Olabarria 5 No descubro nada si digo que es una grandísima profesional. Tuve la suerte y el privilegio de que durante mas de veinte años fuese mi médico. Puedo decir que gracias a ella respiro de maravilla, y pregunto yo ¿hay algo mas importante que respirar?. DOCTORA, muchas gracias por tan maravilloso...