El tabaquismo es la adicción al consumo de tabaco, provocada fundamentalmente por la acción de la nicotina, uno de sus componentes más lesivos, que actúa sobre el sistema nervioso central, pero que también tiene efectos antidepresivos y control sintomático de la ansiedad.
Se trata de es uno de los problemas más importante que enfrenta la salud a nivel mundial, ya que se relaciona con diferentes patologías, y a día de hoy es responsable de la muerte anual de unos seis millones de personas, que no sólamente son fumadores directos, sino que de ellas más de 600.000 son fumadores pasivos, o lo que es lo mismo personas que sufren el humo ajeno. Éstos son más afectados por trastornos cardiovasculares, como la cardiopatía isquémica y problemas respiratorios, como el cáncer de pulmón.
En Europa las muertes anuales se cifran en 1,2 millones, de las que más de 50.000 son españolas.
En cuanto a las cifras de mortalidad en relación con otras enfermedades, el 80% de las muertes provocadas por EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica están producidas por el tabaco, el 30% de las defunciones por cáncer y el 20% de las muertes derivadas de enfermedades cardiovasculares.
El tabaquismo está relacionado con la aparición de diversas enfermedades, siendo la principal causa de la mayor parte de los cánceres de pulmón, bronquitis y factor de riesgo en otras enfermedades respiratorias y cardiovasculares. A lo largo de los años ha evolucionado esta asociación de enfermedades:
El tabaco se asoció en 1964 con el cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares, como la bronquitis o el enfisema pulmonar. Las vías respiratorias se irritan con el humo de un cigarrillo, la tos se debe a que se produce moco, difícilmente eliminable. La inflamación permanente de las vías respiratorias da lugar a bronquitis. La persona que fuma tiene menos capacidad pulmonar, con lo que se cansa antes.
En 1990 se asocia el cáncer de vejiga con el fumar, debido a que los químicos o componentes del humo del tabaco pueden contener factores cancerígenos que se absorben por la sangre, los riñones los filtran y pasan a la orina, afectando las células de la vejiga. La relación entre tabaco y cáncer de vejiga es mayor en mujeres que en hombres.
En 2004 es el cáncer de cuello uterino el que se asocia al consumo de tabaco. Las mujeres que fuman tienen muchas más probabilidades de padecer cáncer cervical, debido a que el ADN de las células del cuello del útero puede ser dañado por los químicos contenidos en el humo del tabaco, ya que subproductos de los mismos se han encontrado en la mucosa cervical. Además, el sistema inmunológico se debilita para luchar contra el virus del papiloma humano en fumadoras.
Otras enfermedades asociadas al tabaquismo son las patologías dermatológicas, como por ejemplo el acné; las patologías digestivas, como la úlcera gastroduodenal, la gastritis o esofaguitis.
Todas ellas se pueden prevenir, si dejas de fumar.
¿Cómo afecta el tabaco a la salud periodontal?
El tabaco es uno de los principales factores de riesgo para la salud periodontal, es decir, para los tejidos que sostienen y rodean los más...
Doctora Pilar Garrido Lapeña
14/oct/2024
Y si el Día Sin Tabaco fuera todos los días…
Todos los días deberían ser el día sin tabaco, pero la realidad es bien distinta. El 22,1% de la población española de 15 y más años más...
Melania Bentué
30/may/2024
¿Cómo dejar de fumar y recuperar tu vida sexual?
El consumo de tabaco afecta a la erección. Esto es un hecho conocido. Los componentes que forman el propio cigarro, afectan a la función más...
Clínicas The Test
08/feb/2023
Aumentan las muertes que se asocian al tabaquismo
Según un estudio publicado en 'Medicina Clínica' que analiza datos que se recogieron desde el año 1992 hasta el 2012, el número de muertes asociadas con el tabaquismo ha aumentado sustancialmente. El estudio realizado por miembros de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y el laboratorio farmacéutico Pfizer, afirma que más del 15% de las muertes producidas en España durante el año 2012 pueden ser atribuidas al tabaco, aunque la prevalencia general de estas patologías disminuye en los últimos años.
Las enfermedades más desarrolladas que se atribuyen a esta causa son el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón en hombres y las cardiopatías en mujeres. El objetivo final de este estudio, que utilizó datos de la encuesta nacional de salud, es analizar la mortalidad que se puede atribuir al consumo de tabaco en la población española.
Así, se calculó no solo el impacto por sexo y edad desde los 18 años, sino también las enfermedades más recurrentes y los años de vida potenciales perdidos por esta mortandad, que se sitúan 184.426. El estudio fue realizado por la Gerencia de Salud de Castilla y León en colaboración con el laboratorio Pfizer y supone una buena fuente de consulta sobre el impacto del tabaquismo en la mortandad de nuestro país en los últimos 20 años.
Fuente: Infosalus