Entrevista a Rebeca Ros Llorens, psiquiatra

"En Stop Smoke and More se forman cadenas de exfumadores donde unos enseñan a otros a dejar de fumar"

"El programa es doblemente apasionante. Se genera una distracción sana y motivante que favorece la eliminación del tóxico sin generar ansiedad, y también un conocimiento sólido que evita las recaídas" 

Rebeca Ros Llorens es médico especialista en psiquiatría. Cuenta además con doctorado en medicina realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona, y máster en trastorno mental grave, adicciones y patología dual. Parte de su formación la ha realizado en la Universidad de Nevada (EEUU) y en el Real Colegio Británico de Médicos en Londres. Posee una amplia experiencia en psiquiatría clínica, trastornos depresivos y psicóticos, psicogeriatría y adicciones.

En MentalSalud habéis desarrollado un programa específico para dejar de fumar llamado Stop Smoke and More, ¿de qué se trata?

Es un método de reducción progresiva asistida de deshabituación tabáquica muy eficaz. Se trata de que el paciente trabaje aprendiendo sobre su propia adicción a través de fichas de conocimiento.

¿En qué consiste exactamente?

El paciente entra en un programa en el que cada semana se le entrega una ficha que le ayuda a comprender en qué consiste la adicción y cuales son las consecuencias de la misma, al tiempo que reduce el número de cigarros que consume.

¿Por qué el paciente debe aprender sobre su propia adicción?

De esta forma se genera una distracción sana y motivante que favorece la eliminación del tóxico sin generar ansiedad y de manera fácil. También se genera un conocimiento sólido que evita las recaídas, porque el convencimiento al final del programa, y la formación, es para siempre, y se les prepara para ayudar a otras personas. Es doblemente apasionante.

¿De manera fácil, Doctora?

Sí, fácil y eficaz. Mientras el paciente está en tratamiento, se incluyen todas las visitas que sean necesarias. Si quieren pueden acercarse a la consulta que está situada en Castellón, o también en la modalidad “On line”. Puede incluir medicación si fuera necesario, ya que somos médicos y psicólogos, o cualquier otra estrategia que sea precisa para conseguir el objetivo. Nuestro porcentaje de éxito es muy elevado, porque utilizamos todas las herramientas a nuestro alcance.

¿Por qué Stop Smoke and More?

Una vez conseguida la desintoxicación, cada paciente se convierte en coach para otras personas. De este modo se forman cadenas de exfumadores donde unos enseñan a otros a dejar de fumar. De ahí la coletilla “And More”.

¿Qué garantía de éxito ofrece el programa?

Desde el 2017, más de 45 pacientes han logrado con éxito acabar el programa, formando varias cadenas de exfumadores. Actualmente hay varias líneas en marcha y el programa crece. Se trata de un proyecto ilusionante y nos alegramos de contribuir a fomentar y mantener la salud de nuestros pacientes.

¿Cuál ha sido su paciente más difícil?

Para nosotros cada paciente que lo consigue es un éxito. Tenemos un caso que comenzó con 70 cigarros al día. Me lo envió el neumólogo porque temía por su vida.

Había sufrido una hemorragia cerebral y había estado 2 años en rehabilitación. Se quedó con hemiparesia de una parte del cuerpo, es decir, que caminaba con bastón y cojeando. No había logrado dejar de fumar a pesar de todas las complicaciones médicas. Tuve que utilizar todas las herramientas a mi alcance, incluso medicación, pero con el programa ha conseguido reducir y actualmente está fumando 5 cigarros al día. Aún se pasa por la consulta a saludar, pero el objetivo lo consideramos casi cumplido.

¿Una parte del dinero que paga el paciente se destina a la lucha contra el cáncer?

El precio del programa completo es de 300 euros, pero lo mejor radica en que si no se acaba con éxito, devolvemos el dinero.

A día de hoy, hemos de decir que nadie ha solicitado la devolución, aunque dos de los pacientes no han logrado el objetivo. El 10 % del importe se reembolsa cuando el paciente aporta otra persona a la cadena y otro 10 % se destina a la lucha contra el cáncer.

En MentalSalud estamos comprometidos con el bienestar físico y mental y con la funcionalidad global del individuo y por supuesto pensamos que la salud, no tiene precio.

24 de julio de 2019 | Tema: Psiquiatra Tabaquismo


Rebeca Ros Llorens

Psiquiatra en Castellón de la Plana - Psiquiatría

Pedir cita
Web
Avda. Capuchinos 6 bajo izq - 12004 Castellón de la Plana
contactar