El aprendizaje es la adquisición de unas habilidades y conocimientos y su proceso es muy importante para poder valorar y obtener unos conocimientos sólidos y fiables. Para poder obtener esos buenos resultados hoy en día es esencial tener unas buenas técnicas de estudio. Una técnica es un procedimiento cuyo objetivo es la obtención de herramientas que faciliten una mejora en los resultados.
Para seleccionar las mejores técnicas de estudio para cada alumno el psicólogo debe evaluar inicialmente que formato de estudio tiene y su grado de madurez en el aprendizaje. Algunos de los datos importantes a identificar serían: su nivel de comprensión y lectura, el tiempo de estudio que dedica, el lugar donde estudia, material que utiliza, la planificación inicial que hace de su estudio, el interés que muestra y el enfoque personal hacía la materia.
Para obtener esta información el profesional puede utilizar cuestionarios que evalúen la parte cognitiva y los procesos de aprendizaje, la observación directa, la observación indirecta utilizando información de otras personas como profesores particulares, padres o tutores del cole y la autoobservación, la realización de registros por parte del estudiante.
Una vez definida la situación actual las técnicas de estudio que podríamos utilizar serían las siguientes:
Hoy en día con la tecnología a nuestra disposición y con la psicología como herramienta cualquier alumno puede pedir ayuda para solucionar sus dificultades el ámbito académico con unas grandes garantías de éxito.