Técnicas de estudio

Técnicas de estudio

El aprendizaje es la adquisición de unas habilidades y conocimientos y su proceso es muy importante para poder valorar y obtener unos conocimientos sólidos y fiables.  Para poder obtener esos  buenos resultados hoy en día es esencial tener unas buenas técnicas de estudio. Una técnica es un procedimiento cuyo objetivo es la obtención de herramientas que faciliten una mejora en los resultados.

Para seleccionar las mejores  técnicas de estudio para cada alumno el psicólogo debe evaluar inicialmente que formato de estudio tiene y su grado de madurez en el aprendizaje. Algunos de los datos importantes a identificar serían:  su nivel de comprensión y lectura, el tiempo de estudio que dedica, el lugar donde estudia, material que utiliza, la planificación inicial que hace de su estudio, el interés que muestra  y el enfoque personal hacía la materia.

Para obtener esta información el profesional puede utilizar cuestionarios que evalúen la parte cognitiva y los procesos de aprendizaje, la observación directa, la observación indirecta utilizando información de otras personas como profesores particulares, padres o tutores del cole y la autoobservación, la realización de registros por parte del estudiante.

Una vez definida la situación actual las técnicas de estudio que podríamos utilizar serían las siguientes:

  • Modificación del lugar de estudio y las condiciones del mismo.
  • Planificación horaria y del contenido del estudio
  • El aprendizaje de la realización del subrayado, los esquemas y los resúmenes.
  • El entrenamiento en lectura y ejercicios de comprensión lectora
  • Utilización de diagramas, gráficos o apoyos visuales on line.
  • Interiorización de la metodología de repaso
  • Preparación de exámenes y manejo de la tensión nerviosa.
  • Medición de tiempos y aprovechamiento de los momentos de estudio
  • Motivación y disposición hacía el estudio

Hoy en día con la tecnología a nuestra disposición y con la psicología como herramienta cualquier alumno puede pedir ayuda para solucionar sus dificultades el ámbito académico con unas grandes garantías de éxito.

Especialistas en Técnicas de estudio recomendados

Preguntas y respuestas sobre técnicas de estudio

Opiniones de pacientes sobre técnicas de estudio

Opinión de Angel sobre Programa Despierta 5 Yo tengo una niña de 9 años que va a técnicas de estudio al centro Despierta y estamos muy contentos, ha aprendido a estudiar sin la ayuda de su madre. Antes iba a repaso todos los días, y se tiraba hasta 4 horas, hasta que acaba los deberes. El problema era que se le ayudaba o en casa o en...

Fotos y vídeos sobre Técnicas de estudio

Publicidad