Test de aliento

El test de aliento es una prueba médica, dentro de la especialidad de Aparato Digestivo, que tiene por objeto determinar si la bacteria, helicobacter pylori, responsable de la úlcera de estómago, se encuentra en el estómago del paciente, para así poder aplicar un tratamiento para acabar con ella.

La helicobacter pylori se aloja en las paredes del estómago y puede sobrevivir gracias al pH ácido que se genera por la ureasa. Una vez detectada la presencia de helicobacter pylori, se puede eliminar de forma sencilla, mediante antibióticos.

La realización del test de aliento, requiere de una preparación, para que sea eficaz:

  • Durante 1 mes previo a la prueba no deben haberse tomado antibióticos para eliminar la helicobacter.
  • Tampoco de debe haber utilizado Omeoprazol, u otros protectores estomacales
  • Se debe ayunar 8 horas antes de la realización de la prueba
  • Las mujeres embarazadas no pueden realizarse el test de aliento

La forma de realizar la prueba es sencilla y bien tolerada por los pacientes, por lo que se puede repetir todas las veces que sea necesario.

Se suministra al paciente una pastilla de urea, después de haber tomado un preparado con ácido cítrico, edulcorante y agua. Con ello se trata, mediante una espectrometría de masas, de determinar la urea que se exhala, que depende de la cantidad de helicobacter pylori existente en el estómago. 

Alternativas al test de aliento son el análisis de sangre con serología, la biopsia mediante endoscopia o un examen de heces, pero la más sencilla y eficaz es el test de aliento.

Preguntas y respuestas sobre test de aliento

Publicidad