El Tuina es una técnica de la Medicina Tradicional China que se basa en la utilización del masaje. Con ella se restablece el flujo en armonía del Qi, o energía del organismo, a través de sus diferentes canales, consiguiendo que el propio organismo se pueda curar a si mismo.

La forma de aplicarse el Tuina es mediante movimientos de las manos en puntos clave del cuerpo. Es fundamental para su eficacia la fuerza y el tipo de movimientos; las zonas de la superficie corporal elegidas y los puntos específicos de aplicación. Con el tuina se puede conseguir que desaparezca o se calme el dolor.

Los métodos del Tuina son ocho: calentamiento, evacuación, armonización, dispersión, tonificación, desobstaculización, transpiración y eliminación.

Se ha demostrado su eficacia para tratar problemas del sistema digestivo, del sistema respiratorio, problemas músculo-esqueléticos y también del sistema inmunitario, provocados por un estrés crónico. No se debe aplicar si hay una herida abierta, flebitis, fracturas, otras lesiones o enfermedades infecciosas.

Preguntas y respuestas sobre tuina